Worst to Best – Muse


Cada uno de los discos de Muse ordenados del peor al mejor.

Gracias a algunos comentarios que nos han llegado a través de YouTube, sabemos que la discografía de Muse genera mucha polémica entre su fanbase. Hay discos que están muy polarizados: o los amas o los odias, tal es el caso del último lanzamiento de la banda, Will of the People, noveno álbum de Muse, el cual como explicamos en reseña, consideramos que es el peor disco de la banda.

Recibimos muchos comentarios negativos, así que hemos decidido hacer un Worst to Best para ordenar del peor al mejor los discos de la agrupación.





9. Will of the People (2022)

Will of the People es un álbum aburrido. Es el álbum de Muse en donde se han dado más libertades para explorar diferentes géneros que han abordado durante toda su carrera. Han hecho esto con la intención de que sea casi una especie de greatest hits que sintetize todo el recorrido musical que han tenido durante casi 30 años de carrera. Lamentablemente es muy poco consistente.

Mientras va transcurriendo el disco, se siente fragmentado y artificial, un intento de copiar y pegar muchas cosas y nada más. Sí, demuestran lo diverso que la banda ha sido durante toda su carrera, pero en ningún momento de manera tan trascendental como en discos pasados.

Cuentan un mensaje que para estos momentos ya es muy cliché y que han abordado hasta la saciedad. No hay una reinvención real de nada de lo que hayan hecho antes. De hecho, sorprende mucho que el argumento para defenderlo por sus fans sea que Muse siempre se reinventa. Sí, es medio cierto, pero en este disco no lo hacen. Realmente es Muse complaciendo a sus fans. Realmente cumplieron con el objetivo de hacer un copia y pega de sus mejores momentos para hacerlo comercialmente atractivo.

Pero lo malo es que lo han hecho de manera muy obvia y que, más allá de proponer un mensaje trascendente, proponen repetirse de manera vacía. ¿Por qué decimos que esto es obvio? Porque en el pasado ya lo han hecho. Se puso de moda el dubstep, hacen un disco influenciado en dubstep. Se puso de moda la retronostalgia, hacen un disco de retronostalgia. Y que quede claro, que no estamos diciendo que la música comercial deba ser tachada como mala solo por ser comercial. Estamos diciendo que Muse ha descompuesto muchas de las cosas que los hacían grandes, por intentar perseguir un objetivo masivo y comercial. Y más allá, podría ser comercialmente vendible y musicalmente interesante, pero no lo es.

Muse, admitámoslo, desde hace mucho tiempo es una parodia de sí mismo. Ningún track individualmente se siente mejor a algo que hayan hecho en el pasado. Y recordemos que Muse tiene discos que son obras maestras que probablemente le cambió la vida a muchas personas. Y también tiene otros discos que no necesariamente fueron pensados para ser tan profundos, pero logran ser divertidos de escuchar desde su propia naturaleza pop. Will of the People es un álbum atractivo solo desde el punto de vista comercial y solo para sus fans.


8. Simulation Theory (2018)

Otro mal disco de Muse. Está realmente difícil decidir cuál es peor, si Will of the People o Simulation Theory. Y el pecado de este es el mismo que el de Will of the People: es un disco hecho para hacerlo lo más atractivo comercialmente hablando. De hecho la banda reclutó al diseñador de Stranger Things, Kyle Lambert, para hacer la portada del disco, y musicalmente está súper influenciado por música pop de los 80s, algo que, en el momento en el que salió, se sentía como un intento obvio de colgarse de toda la tendencia a la nostalgia, para llegar a un público masivo.

Un sonido más pop y ligero, absurdo en muchos momentos y con mensajes “chistosos” que parecen estar más orientados en agradar a adolescentes. Mal disco. Eso sí, a este y a otros discos de Muse todavía les aplaudimos el intento de seguir haciendo crecer los horizontes musicales de la banda, con canciones como «Propaganda», algo diferente a lo que habían hecho, estilizado un poco al pop Lady Gagariano, sin que se sienta una parodia de ellos mismos tan absurda como lo es «You Make Me Feel Like It’s Halloween» de Will of the People. Y tal vez es buen momento para aclarar que realmente lo absurdo de esa canción, aunque no estemos hablando de ese álbum, es el coro tan horrible, porque los versos y puentes son muy divertidos de escuchar.


7. Drones (2015)

drones muse

Ok, ok, ok. Debemos de admitir que cuando salió Drones, nos gustó. Pero conforme han pasado los años, cada vez nos gusta menos. Fue un intento de la banda por reorientarse hacia su lado más progresivo y rocker, pero en realidad todo barnizado hacia el mainstream, con mensajes obvios, letras digeridas y un sonido mucho más ligero.


6. The Resistance (2009)

Cuando The Resistance salió fue… meehhh. La banda en ese momento tenía una discografía, sólida, envidiable y muy madura, pero era obvio que si no se reinventaban rápidamente podrían sonar repetitivos. Lamentablemente, decidieron redirigir su sonido hacia su lado más pop, explorado en temas como «Starlight» de su álbum anterior. Y no tenemos nada en contra del pop, pero es que The Resistance se siente por momentos incómodo.

Hay piezas sólidas, bien planteadas como «Uprising», «Undisclosed Desires» o la belleza que es «Exogenesis» en su totalidad. Pero también hay cosas poco desarrolladas, fragmentos de canciones más que canciones completas, seguramente intentando hacerlo más ligero como se siente «I Belong to You». Pero en general es un buen disco.


5. The 2nd Law (2012)

Ok, ok, ok. Debemos de admitir que cuando salió The 2nd Law no nos gustó tanto, pero conforme han pasado los años nos hemos dado cuenta de todo el potencial que tiene, completamente lo contrario a lo que me pasó con Drones.

En este disco la banda decidió explorar su lado más electrónico, con ideas musicales que en cada canción las logran desarrollar y explotar a plenitud desde el punto de vista más pop que ya en este momento dominaban.

Tenemos a un Matt que se planta con firmeza vocalmente, sintiéndose sincero en muchos momentos, por ejemplo en «Survival». Es un disco divertido de escuchar a diferencia de Will of the People, ya que, sin hacer uso de tantas mecánicas de cambios y saturación de elementos, logran cumplir con hacer un disco de pop que se siente con una intención de estar pensado incluso para la pista de baile, como la funky «Panic Station», o la dubstepera «Follow Me». Es un disco divertido sin tener mayores pretensiones. Y es la evidencia de que en realidad no esperamos que Muse haga siempre lo mismo, o que solo si suena a su primera etapa nos va a gustar. The 2nd Law es un muy buen álbum. 


4. Black Holes and Revelations (2006)

Black Holes and Revelations no es tan consistente como los discos que están más adelante en esta lista, pero aún así es un discazo. La banda tomó algunos riesgos al momento de crearlo para hacer más ligera la experiencia de escucharlos, y creemos que lograron de forma magistral hacer un disco más accesible y al mismo tiempo intenso.

Esta experiencia les sirvió como base para hacerlo a partir de este momento en cada disco, buscando siempre el equilibrio entre probar nuevas cosas, haciéndolo accesible y al mismo tiempo intentando mantener una esencia. «Map of the Problematique» y «Knights of Cydonia» nos parecen 2 de las mejores rolas que se hicieron en la primera década del siglo.


3. Absolution (2003)

Para muchos, Absolution es el mejor álbum de Muse, y es entendible y respetable. Canciones enérgicas, vibrantes, combinando, como siempre lo ha hecho Muse, pero en Absolution más, muchas influencias de música clásica con rock alternativo.

Súper intenso, súper emocional. De verdad que tiene todo lo mejor de Muse: hermosas orquestaciones y armonías, melodías memorables, rock duro y rápido, increíbles partes de piano, un bajeo muy inspirado, baterías épicas y agresivas, guitarras atronadoras. Brutalísimo. Vamos a hacer una opinión aventurada, pero tal vez es el último disco de la banda donde hicieron música en su totalidad para ellos mismos y no para complacer a los miles de fans que conseguirían con este disco.


2. Showbiz (1999)

Seguro a muchos no les gustará que pongamos a Showbiz encima de Absolution. Y la verdad es que siendo sinceros, los tres primeros álbumes de Muse están en un nivel tan alto de maestría que, elegir a uno encima del otro, ya para este punto es medio infructífero porque los tres son esenciales de escuchar y perfectos.

Pero bueno, hay algunas razones importantes por las que creemos que Showbiz es un mejor álbum que Absolution. En primer lugar, todo el valor que tiene por ser el primero. Muse logró hacer una obra maestra en su primera oportunidad y eso es difícil que una banda lo logre. La falta de experiencia a veces pasa factura. Pero los integrantes  tenían tantas ideas, que lograron plasmarlas en un álbum de manera original, creativa y sincera para el álbum en que salió. En segundo lugar, los desgarradores cantos de Matt. Desde «Sunburn», la primera canción, se aprecia la energía, rabia y vigor que Matt proyectó al momento de grabar las voces en el estudio. Es obvio que las letras que compuso para el álbum le son más personales, y por tanto, se escucha más real la forma en la que proyecta las emociones que nos está contando. La rola que da nombre al disco es la cumbre de lo que estaba buscando transmitir la banda en esta etapa inicial, y es una verdadera locura. Matt, a lo largo de su carrera, ha mantenido en forma impecable su característico estilo para cantar. A nivel técnico siempre ha sido impecable, pero sí es verdad que las emociones cada vez le son más difícil de transmitir, y quien diga lo contrario, es tan fácil como que vuelva a escuchar Showbiz y luego sus álbumes más recientes para darse cuenta de esto. Finalmente, en tercer lugar, creemos que las letras son sublimes, las cuales son mucho más personales, con acercamientos a relaciones y a emociones. Llenas de metáforas y mucho más oscuras que las que después harían durante su carrera.

También hay algunos puntos en donde sale perdiendo este álbum, por ejemplo, la grabación y producción, aunque no es mala, pero sí se escucha amateur. Otro punto en donde Absolution tal vez es mejor, es en todo el concepto y la historia que envuelve al álbum. Las piezas de Showbiz no están unidas por un hilo conductor que narre una historia para hacer más poderosa toda la experiencia, algo que sí pasa y de forma magistral en Absolution. Y también Absolution desarrolla mejor cada canción. Pero bueno, ahí está, Showbiz es un rompemadres y por ello es nuestro segundo álbum favorito.


1. Origin of Symmetry (2001)

Uno de los mejores discos de toda la historia del rock y de la historia de la música. Pieza clave para entender la escena independiente de la primera década del siglo. Origin of Symmetry es PERFECTO.

Su valor es que está justo enmedio de una transición que la banda utilizó como catalizadora para hacer rolas súper potentes. Es el álbum de Muse que contiene un mejor trabajo en baterías y bajo, y eso nos encanta. Toda la experiencia es súper consistente, derrochando en todo momento creatividad pura y dura. En este disco sí podemos decir que hay una notoria evolución musical respecto a lo que había hecho la banda antes. El año pasado se remezcló el álbum para celebrar los 20 años de esta obra maestra, y en específico, esa edición es la que nos hace tener a este disco como nuestro favorito de Muse ya que corrigió y mejoró algunos puntos débiles que tenía en su mastering. Esa edición, para quien no la haya escuchado, es arte puro.