Los mejores discos del 2017


[Se acabó el año y te presentamos los mejores discos del 2017. Como en cada diciembre, presentamos la lista de los que nos parecieron los mejores álbumes del año, obviamente porque nos gusta hacerlo, pero sobre todo, para que quienes lean esto y compartan gustos similares puedan ver si hay alguna joyita que se perdieron durante el transcurso del año. Los comentarios están abiertos para escribir si les gustó o no nuestra lista, o también para que compartan la suya. En esta ocasión, como nos dio flojera ponernos de acuerdo, en realidad presentamos 2 listas separadas, una de Pablo Montiel y otra de Leonardo Walker, quienes colaboramos en eso no soy. ¡Felices fiestas!]

 /// Lista de Pablo de los mejores discos 2017///

10. Prisoner – Ryan Adams

Ryan Adams - Prisoner

Uno de los primeros trabajos musicales de este año, disfrutable, aunque en realidad nada propositivo. Ryan Adams entrega un álbum que carece de innovación y, caso opuesto a Ken (el siguiente disco de mi lista), la primera canción promete algo que es inmediatamente sustituido en las canciones siguientes, sin embargo, no molesta el resto y nos deja una escucha que es muy disfrutable.





9. Ken – Destroyer

Ken - Destroyer

El inicio de ‘‘Sky’s Grey’’, la canción de apertura en el álbum, promete algo que el resto del trabajo no cumple, sino que, entrega algo más. Me parece que justo eso es lo relevante en un trabajo musical, no entregar lo que se espera, por el contrario, entregar algo inesperado siempre será mejor recibido, o al menos dará de qué hablar.

Ken es un álbum lleno de melodías eléctricas, pero realmente suaves, perfectas para observar el paisaje mientras lo escuchas.


8. La Síntesis O’Konor – Él Mató a Un Policía Motorizado

El mató a un policía motorizado - La síntesis o'konor

La banda argentina creó un viaje musical, minuciosamente arreglado, que resulta sumamente placentero.

-Paso todo el día pensando en vos…- canta Santiago Motorizado al iniciar el álbum y con eso nuestra atención es ganada. En ningún momento el ritmo disminuye, de modo que el flujo es perfecto. Si bien existe una notable variación entre las canciones que componen el LP, el acomodo de las mismas no merma de ninguna manera la narrativa del álbum.


7. El Ocaso – Tito Fuentes

Tito Fuentes - El Ocaso

-La experiencia de grabar mi disco solitario la describiría en dos palabras: por fin…- dijo Tito Fuentes en una entrevista para promocionar este proyecto. Ciertamente es atinado el comentario del vocalista de Molotov ya que únicamente habíamos tenido un acercamiento al primer trabajo sin la banda en el EP Sin Titolo del 2007. Diez años más tarde llega su primer LP. En él, se muestra alejado del sonido clásico de Molotov y toma un camino mucho más psicodélico. Una clara muestra de ello se encuentra en la canción ‘‘Un Millón’’, que culmina como una gran pieza de música académica con violines, trompetas y guitarras. Sin duda un trabajo digno de reconocerse.


6. Sketches of Brunswick East – King Gizzard and the Lizard Wizard & Mild High Club

Sketches of Brunswick East - King Gizzard and the Lizard Wizard & Mild High Club

King Gizzard fue la banda más prolífica de este año sacando tres LP’s. Los primeros dos fueron sus trabajos más fuertes. Justo Sketches of Brunswick East es el segundo y es brillante. Un trabajo de fusión jazz con rock es lo que entregan de la mano de la banda invitada Mild High Club.

Sin duda, un trabajo sumamente disfrutable, lleno de momentos que fácilmente podrían ser improvisados, tal como la tradición del jazz lo marca.


5. Lotta Sea Lice – Courtney Barnett & Kurt Vile

Lotta Sea Lice - Courtney Barnett & Kurt Vile

Este es un álbum profundamente bello debido a su simpleza. Está articulado mayormente por solos de guitarras y algunos versos cantados a la par. La producción es, naturalmente, muy limpia y ordenada, recordándonos por momentos a Neil Young tocando con Crazy Horse. Las letras, aunque simples, son realmente profundas e invitan a la reflexión. Los arreglos nos remiten a un blues muy cuidado, volviendo muy placentera la escucha. Una belleza simple.


4. Relaxer – alt-J

relaxer alt-j

El tercer anhelado álbum de alt-J llegó al fin. Una banda que surgió en el 2012 y prometió muchísimo, una promesa, que, quizá, ha quedado en el pasado. Sin embargo, un poco como Arcade Fire, proponen algo nuevo en su sonido, abandonando por el momento los álbumes conceptuales, entregando sólo 8 canciones, de las cuales, las últimas podrían llegar a parecer un poco de relleno, nada más, aunque las primeras canciones valen el álbum entero y el sonido de alt-J es inigualable.


3. Orc – Oh Sees

Oh Sees - Orc

Este es de los mayores descubrimientos realizados por mí este año. Sin duda, un viaje de sonidos estridentes y rápidos en donde la experimentación sonora no se hace esperar. Orc resulta tan llamativo como su portada, su escucha exige mínimo una segunda vez.

La banda de garage-punk nos lleva a lugares nuevos para el rock. La primera canción es rápida y fuerte, parecería que nos dirigieran a un sólido álbum de punk, sin embargo, en la segunda, «Nite Expo», descubrimos lo que realmente sucederá con este trayecto: una canción inmersiva de experimentación sonora, tal como el resto del álbum.


2. Everything Now – Arcade Fire

arcade fire - everything now

La banda canadiense lanzó el 28 de julio su quinto álbum, polarizando así tanto a la crítica como a sus seguidores. Everything Now es el sucesor de Reflektor, su álbum de 2013 que abordaba la falta de conexión en las relaciones de la actualidad. Naturalmente lo logrado anteriormente por la banda había alzado las expectativas, sin embargo, lo que logran con este nuevo álbum es marcar una serie de nuevas reglas para el juego. No superan lo hecho en Reflektor, porque no lo intentan hacer, por el contrario, entregan algo diferente, que al final es muy bueno.


1. Relatives in Descent – Protomartyr

Protomartyr - Relatives in Descent (2017)

Protomartyr nos dio la mejor música de este año. Relatives in Descent es un álbum que suena agresivo pero eso no hace que pierda la virtud de un hombre sabio comentando al respecto de los tiempos que vivimos actualmente; -Call me ‘‘Heraclitus the Obscure’’ …- canta Joe Casey en la canción que da inicio al álbum.

La musicalización que conforma la narrativa del LP es rica, sofisticada y perfectamente articulada; de forma que brinda la acentuación necesaria a los versos que canta Casey, pero sin dejar de ser estruendosa y violenta.

 /// Lista de Leonardo Walker de los mejores discos 2017///

10. In•ter a•li•a – At the Drive-In

at the drive-in - interalia (2017)

At the Drive-In no la tenía nada fácil, sin embargo, lo consiguió: lanzó un disco muy bueno que mantiene la esencia hardcore de la banda, aún cuando sus integrantes principales se alejaron de este género hace ya 17 años y emprendieron nuevas bandas con otros sonidos.

Por supuesto, la experiencia que adquirieron en sus proyectos más recientes se nota de una u otra manera en el disco, pero sólo para nutrir aún más el concepto. De ninguna manera In•ter a•li•a  es un Relationship of Command o algo parecido, pero creo que cualquiera ya sabía que no podíamos esperar eso: es imposible que ellos mismos fueran a hacer algo mejor que ese condenado disco perfecto.


9. Process – Sampha

Sampha - Process (2017)

Este es un disco muy elegante de R&B, el cual construye escenas muy reales que despiertan nuestros sentidos. Justamente la narración es su punto más fuerte, con letras que poco a poco nos van mostrando el mundo tan vivo de Sampha, lleno de miedos y dudas que fueron escritas después de la muerte de su madre el año pasado.

El ganador del Mercury Prize de este año merecía estar en la lista de los mejores discos del 2017. Un álbum muy genuino que cautiva desde el primer instante.


8. Flower Boy – Tyler, the Creator

Tyler the Creator - Flower Boy (2017)

Increíble es la fluidez con la que transcurre este disco, como si de agua se tratara. Limpio, sofisticado y directo; el rap de Tyler es una de esas cosas que a cualquiera fácilmente podría gustarle. Cada track se siente preciso y bien trabajado, ocupando a los invitados como herramientas para solidificar la experiencia y no como protagonistas.

Un disco muy redondo que no le sobra ni le falta ninguna pieza, simplemente perfecto.


7. V – The Horrors

The Horrors - V (2017)

V sorprende tanto como lo hizo Primary Colours en el 2009, mostrando una cara de la banda que nos hace ver lo complejo que pueden llegar a ser, sobre todo al retomar influencias oscuras y llevarlas a nuevos niveles. Este probablemente es el mejor disco de la banda, sin embargo, llegar a él fue a través de un lento proceso de aprendizaje a través de 4 discos, algo que sin duda le quita muchos puntos. Aún así, es indiscutible que estamos frente a uno de los mejores discos del año.


6. La Lucha – La Vida Bohème

La Vida Boheme - La lucha (2017)

Las letras de este disco son hermosas, con un peso político importante, y no es para menos, cuando Venezuela está pasando por una crisis que La Vida Bohème cataliza a la perfección.

La forma en la que inicia el disco, con un discurso del expresidente Uruguayo José Mujica, sintetiza perfectamente lo que durante el resto de canciones la banda nos contará:

-Mi lucha más dura ha sido conmigo mismo. Vivir lo más cerca posible de lo que pienso. La vida es hermosa; es hermosa con sus contrariedades. Porque pienso que estar vivo es un milagro. ¿Qué es vivir la vida? Es hacer lo que hacen los pájaros que cantan cada mañana cuando sale el sol. Una cosa es sencilla: si no logras la felicidad con poco, no te comas la pastilla que no lo vas a lograr con mucho-


5. I See You – The xx

The xx - I See You

I See You es un álbum muy emocional que retrata diferentes características de la condición humana: miedo, amor, olvido, error; todo con la acostumbrada forma de escribir en primera persona de Oliver Sim y Romy Croft, contándonos historias personales que se sienten íntimas y reales. Aunque en realidad, las aportaciones de Jamie xx son ahora la pieza clave que funcionan como eje central para dirigir la experiencia hacia horizontes más completos. No es un álbum estilísticamente profundo, pero nos identificamos profundamente con las situaciones planteadas, contadas de forma muy humana.

I See You ha logrado superar todas las expectativas que estaban vertidas en él. Y eso es ya decir mucho del discazo que es.


4. DAMN. – Kendrick Lamar

Kendrick Lamar - DAMN (2017)

Kendrick se ha convertido en un Midas donde todo lo que hace lo convierte en oro. Su cuarto disco no es la excepción, sin embargo, para ser sincero, tampoco es lo mejor que ha hecho. Pero eso no es importante, a final de cuentas, DAMN. es un muy buen disco que recoge y sintetiza lo que hasta el momento ha demostrado ser como artista.

Los mejores momentos del disco son extremadamente pegajosos y llevan al límite comercial el sonido del rapero, hasta donde él se lo puede permitir. Un disco muy recomendable para entrarle al que es considerado el mejor MC de la década.


3. The OOZ – King Krule

The OOZ (2017) - King Krule

La música de King Krule es misteriosa y muy llamativa; en ella combina muchos elementos de punk, con jazz, darkwave y trip hop. Esta mezcla de diversidad sonora crea una experiencia inmersiva que no es fácil de entender, pero sí muy disfrutable. The OOZ es la cúspide del excelente y profundo trabajo que Krule hace con el sonido, llevándolo a sus límites más oscuros y soberbios.


2. Arca – Arca

Arca - Arca (2017)

La obra de Arca, estilizada y pulida al máximo, puede ser alienante para algunos, pero cuando se le ve con los ojos indicados, es belleza absoluta. Sumamente contemplativa e inteligente, es una experiencia artística y no de entretenimiento.

Los escenarios que nos presenta en este disco, llenos de esa electrónica melancólica que ya le conocemos, son perfectamente ensamblados con su canto muy operístico el cual por primera vez es en español, creando una conexión muy emocional e inmediata entre las letras y el escucha.

Sin duda alguna este es el mejor trabajo que nos ha dado el productor venezolano, y por supuesto, uno de los mejores discos del año.


1. Broken Machine – Nothing but Thieves

Broken Machine - Nothing But Thieves

Es increíble el poderoso álbum que Nothing but Thieves se armó. Ya hemos detallado más sobre él en nuestra reseña, pero es importante recalcar que lo que hace a este disco un álbum perfecto es la fluidez y facilidad con la que recorre una gama amplia de sonidos, los cuales desembocan en riffs taladrantes, coros de estadio perfectos y letras muy pertinentes. Un poco ñoño y comercial, pero es que eso es lo de menos cuando estamos frente a tan sólida experiencia. Para nosotros sin duda este es el mejor disco del 2017.

No podemos esperar a escuchar este disco perfecto en el Pa’l Norte del próximo año (en México).