5 razones por las que Sampha ganó el Mercury Prize


El día de hoy el músico Sampha ha ganado el Mercury Prize por su disco debut. Aunque desde el principio era un claro favorito, para muchos queda la duda si de verdad su álbum debe de ser considerado como el «mejor» del último año en la escena británica. Para clarificar el panorama, y pues porque tenemos que escribir algo, presentamos las razones por las que este fue un justo ganador del premio que se mantiene como uno de los más confiables, certeros y prestigiosos de la música-moderna-alternativa.

1.- En primer lugar, el motivo obvio: el disco es una verdadera delicia. En este álbum, finalmente Sampha se revela como la superestrella que es, luego de haber permanecido en las sombras como un simple colaborador de otros artistas como Drake, Kanye West, Solange o Jessie Ware. Con un R&B de una gran manufactura que se caracteriza por ser suave y detallado, los panoramas entre los que nos envuelve el artista terminan por quebrarnos al final de cada canción. El disco, sumamente emocional e introspectivo, ha sido dedicado a la madre del músico ya que está inspirado directamente en su muerte a causa del cáncer que le atacó durante cinco años.




2.- Para ser sinceros, la competencia no fue muy ruda. Sampha tuvo el camino libre de contendientes de verdadero peso. Tal vez el verdadero rival a vencer en esta ocasión era I See You de los The xx, un disco igual de bueno que contaba con el respaldo tanto crítico como comercial, sin embargo, sus probabilidades eran mínimas al ya haber ganado el premio la banda hace 7 años. El segundo de Glass Animals era el otro importante rival, uno que incluso las casas de apuestas le daban más probabilidades de resultar vencedor, pero sabemos que los sonidos orientados hacia el pop, difícilmente son bien recibidos por los jurados del premio.

https://www.youtube.com/watch?v=jpEfKCMWMH8

3.- El auge que vive el R&B ha sido un motivo importante para darle el premio. Aunque a muchos creyentes del Mercury Prize les cueste aceptarlo, muchas veces el premio se da al álbum que mejor se acopla a las tendencias musicales que están surgiendo en el panorama (una gran razón por la que siempre ha perdido Radiohead).

4.- Las estadísticas le daban la preferencia al ser un disco debut. Veamos… ¿Cuántas veces ha ganado un disco debut el Mercury Prize? 16 veces (17 con esta). ¿Cuántas veces ha ganado un disco NO debut? Tan solo 9 veces. Al jurado siempre le ha gustado ser sorprendido por nuevos sonidos y eso regularmente sólo lo logran debuts de bandas. OK, había otros 6 álbumes entre los nominados de este año que también eran debuts, ? pero contra los que tenía más competencia, como el de Glass Animals, el de The xx o el de Kate Tempest, no lo eran.

5.- Las estadísticas le daban la preferencia al ser… ¿negro? Bueno, no tanto así, pero resulta interesante que, en un territorio donde la población de color alcanza apenas el 3%en las 3 ocasiones previas ganaron artistas de este grupo étnico, y en total, habían ganado en el 32% de las ocasiones (número que se incrementa hasta el 35% gracias al triunfo de Sampha).
 

Cuéntenos, según ustedes ¿quién debió de haber ganado el premio?