Worst to Best – Kanye West


Cada uno de los discos de Kanye West ordenados del peor al mejor.

Kanye es uno de los artistas más prominentes de la actualidad, sin embargo, su excéntrica personalidad y sus provocadores comentarios le han hecho ganar muchísimos haters por todo el mundo. Más allá de eso, es incuestionable el virtuosismo de Ye para crear álbumes llenos de la producción más fina que el rap internacional haya visto, construyendo conceptos y sonidos que marcan tendencia en cada lanzamiento y siendo una de las mayores influencias musicales para las nuevas generaciones de artistas. Por ello, hago un repaso de todos los discos en su carrera en solitario ordenándolos del peor al mejor según mis propios criterios.


14. Donda 2 (2022)

El álbum que no debió haber sacado nunca Kanye. Apresurado en su composición, conceptualmente inidentificable, comercialmente confuso, Donda 2 es muy débil frente a cualquier otro álbum compuesto por Ye.




Curiosidad: Debido a su lanzamiento exclusivo de Stem Player, Donda 2 se convirtió en el álbum más pirateado del mundo en febrero de 2022 con emuladores del dispositivo compartidos en línea. Además, Billboard consideró que el álbum no era elegible para sus listas de álbumes; el álbum tampoco debutó en otras listas de éxitos del mundo.


13. 808s & Heartbreak (2008)

Aletargado y cercano a lo que podría considerarse la versión «ambient» de West, 808s & Heartbreak es el primer coqueteo que West tuvo con el minimalismo que posteriormente exploró con más a profundidad en Yeezus.

808s & Heartbreak es un álbum inspirado en diversos eventos que cambiaron la vida de West, incluyendo la muerte de su madre, su separación con su novia, la forma de lidiar con la fama, etc. Un álbum que reflejó en la experimentación sonora la transformación personal que estaba sufriendo.

Desde mi punto de vista, aunque no es un álbum «malo», puede llegar a ser muy repetitivo, sin embargo, el valor de este disco está en que fue un punto de inflexión en la carrera de West para ser mucho más arriesgado en la creación de letras y sonidos que plasmaran la personalidad tan compleja que lo caracteriza.


12. Jesus Is Born (2019)

OK… No es tal cual un álbum de la discografía en solitario de West, pero al igual que Kids See Ghosts y Watch the Throne (que están incluidos también en esta lista), forma parte importante de su carrera al ser un disco en donde ha tenido un papel protagónico.

Un álbum cristiano hecho por el grupo de gospel que Kanye lideró durante 2019. Aunque es muy diferente en sonido a todo lo que ha hecho West, es un punto refrescante en su carrera que demuestra su versatilidad para construir conceptos interesantes y profundos.

Tiene momentos muuuy altos, como la versión gospel de «Ultralight Beam» lanzada en The Life of Pablo del propio West, «That’s How the Good Lord Works» o «Souls Anchored»… uffff, hasta ganas dan de dejar de ser ateo.


11. Jesus Is King (2019)

Jesus Is King es un álbum poderoso, enfocado semánticamente en los conceptos cristianos de salvación, santificación y conversión; y musicalmente en ser una experiencia gospel.

Pese a ser considerado por muchos como la peor placa de West, la verdad es que es un álbum interesante, triunfal y con un sonido único.


10. Ye (2018)

Aunque es un disco con algunas cosas interesantes, Ye es un disco mucho más reservado que sus placas anteriores, haciendo que la experiencia se sienta inacabada. Con tan solo 23 minutos de duración, este es el disco más corto de la carrera de Kanye.

La «culpa» de que Ye se sienta vacío e incompleto es que pertenece a un proyecto mucho más ambicioso y en el que West estuvo involucrado y enfocado como productor y colaborador: Las Wyoming Sessions, un conjunto de 5 álbumes de diferentes artistas (cada uno de 7 canciones y lanzados semanalmente durante poco más de 1 mes) que fueron hechos y producidos en reclusión en lo alto de una montaña de Wyoming.

Fiel a la personalidad de West, todo el proceso de producción y grabación de Ye estuvo lleno de controversia y curiosidades, incluyendo que la fotografía de la portada fue tomada el mismo día en el que el álbum fue presentado, así como que toda la composición del álbum fue hecha por un West con una salud mental rota, algo que se refleja en muchas de las letras explícitas del disco que exploran temas de bipolaridad, pensamientos homicidas y suicidas.


9. The College Dropout (2004)

Kanye West The College Dropout

El favorito por todos los que aman el sonido de West al inicio de su carrera. Lleno de reflexiones profundas sobre la familia, la religión, la autoconciencia, el materialismo y las luchas personales; The College Dropout es un álbum alejado de los temas de pandillas que hasta ese momento dominaban la escena del rap.

Antes de lanzar este álbum, West ya había logrado consagrarse como uno de los mejores productores de rap al haber sido pieza fundamental de la producción de The Blueprint, sexto álbum de Jay-Z; sin embargo, un accidente de carro que lo dejó meses en el hospital recuperándose, hizo que West decidiera atreverse a lanzarse en una carrera en solitario.

Desde este primer disco, West estableció un proceso creativo que después lo convirtió en un sello característico: mejorar minuciosamente la producción del disco sin importar que eso retrasara cuantas veces fuera necesario el lanzamiento.


8. Late Registration (2005)

Kanye West Late Registration

Para mí, Late Registration es como un The College Dropout mucho más refinado. Con una producción inspirada en Portishead, arreglos de cuerdas mucho más cargados y sofisticados, así como una continuación de líricas que exploran temas sociales. Late Registration es una de las obras cumbres del sonido barroco que West quería lograr al principio de su carrera como músico.


7. Watch the Throne (2011)

Watch The Throne es un álbum de estudio colaborativo entre Jay-Z y Kanye West, conocidos colectivamente como The Throne.

El álbum presenta apariciones especiales de Frank Ocean, The-Dream, Beyoncé y Mr Hudson. También presenta contribuciones vocales de Kid Cudi, Seal, Justin Vernon, Elly Jackson, Connie Mitchell, Charlie Wilson y Pete Rock, entre otros.

El álbum incorpora influencias orquestales y de rock progresivo así como samples poco convencionales. Joyaza.


6. Graduation (2007)

Graduation Kanye West

Un disco más lento y más cercano a la exploración electrónica, Graduation, el tercer álbum en su carrera, estuvo inspirado en las giras de estadios, la música house y la escena indie rock que dominaba el mundo en esa época. Graduation marcó un alejamiento del sonido barroco-ornamentado y basado en el soul de los lanzamientos anteriores de West para avanzar musicalmente hacia composiciones más épicas. West incorporó sintetizadores en capas e incursionó en la electrónica mientras probaba varios géneros musicales y alteraba su enfoque del rap durante la creación conceptual de este álbum.


5. Kids See Ghosts (2018)

Otro disco de West creado durante las Wyoming Sessions en conjunto con Kid Cudi. En sonido, Kids See Ghosts se considera como una fusión de psicodelia y hip hop, obteniendo un resultado magistral. El contenido de las letras incluye referencias a problemas de salud mental, que tanto West como Cudi habían sufrido anteriormente. La portada fue diseñada por el artista contemporáneo japonés Takashi Murakami; quien se basó en la serie de grabados de paisajes de Hokusai, Thirty-six Views of Mount Fuji.


4. Donda (2021)

donda-kanye-west

Si My Beautiful Dark Twisted Fantasy era la carta de disculpa que Kanye hizo para pedir perdón a la sociedad, Donda es la carta de disculpa que hace con su madre, con Dios, con su familia y con él mismo. Hay algunos puntos débiles y negativos que tiene Donda, no lo voy a negar, como por ejemplo algunos errores en la producción que hacen que suenen sonidos accidentales, o también que los últimos 4 tracks corten la experiencia de manera extraña al ser versiones alternas de otros tracks, pero pese a todo ello es un DISCAZO.

Sin duda este es uno de los momentos más épicos en toda la discografía de Kanye.


3. Yeezus (2013)

Uno de los álbumes más ambiciosos de West. Después del éxito que supuso My Beautiful Dark Twisted Fantasy, el rapero se embarcó en la búsqueda de un sonido minimalista y agresivo.

Inspirado en gran medida por diferentes arquitectos, diseñadores de interiores, sonidos de su ciudad natal Chicago y La Montaña Sagrada de Jodorovsky, el ambiente que consiguió en Yeezus es el más experimental y oscuro que ha logrado en toda su carrera.

Toda la producción del álbum fue un proceso lleno de perfeccionismo y locura. Inicialmente West empezó a trabajar en solitario durante las madrugadas en la sala de su loft en Paris, haciendo que varios de sus vecinos se quejaran por todo el ruido que no los dejaba dormir. Después, invitó a diferentes músicos para que le ayudaran a crear determinados sonidos que él quería lograr. Los diferentes colaboradores enviaban muestras de sonidos para atender las ideas que West les proponía, pasando varias horas discutiendo y retroalimentando sobre cada sonido manufacturado. Finalmente, West decidía y editaba las diferentes piezas que tenía para crear cada canción.

Daft Punk, Travis Scott, Arca, Justin Vernon, Frank Ocean, Kid Cudi, y muchísimos otros colaboradores entre decenas de músicos y productores, fueron los seleccionados por West para lograr crear la atmósfera electrónica, abrasiva e industrial de Yeezus.

West hizo varias modificaciones de último minuto a Yeezus, reclutando a Rick Rubin como productor para hacer grabaciones adicionales pocos días antes de su lanzamiento. Los cambios incluyeron volver a grabar canciones completas y reescribir versos completos. La última tarea encargada a Rick Rubin fue eliminar todos los sonidos que consideraba que sobraban para crear una experiencia simplificada al mínimo. Para lograrlo, West, Rubin y un selecto grupo de colaboradores se refugiaron en el estudio Shangri-La en California, trabajando varias horas al día sin días de descanso. Un imprescindible para entender el sonido del hip hop en el nuevo milenio.


2. The Life of Pablo (2016)

the life of pablo - kanye west

Para muchos The Life of Pablo seguramente no merecerá estar tan arriba de la lista, pero para mí, es uno de los mejores conceptos creativos que ha logrado West, así como una experiencia de rap que está en un nivel muy elevado, comenzando por las colaboraciones que hay en él: The-Dream, Kelly Price, Chance the Rapper, Kirk Franklin, Kid Cudi, Desiigner, Rihanna, Young Thug, Chris Brown, The Weeknd, Ty Dolla Sign, Vic Mensa, Sia, Frank Ocean, Kendrick Lamar, Post Malone y Sampha.

Grabado durante un largo proceso de 3 años, la naturaleza fragmentada e inacabada de la composición y el lanzamiento con updates posteriores es una experiencia que no ha sido lo suficientemente analizada como debería., probablemente porque es un álbum adelantado a su época, y hasta dentro de algunos años se le dará el crédito merecido en lo que representó para la industria musical.


1. My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

La cumbre de la carrera de West. Considerado por muchos como el mejor disco de la década pasada, o al menos uno de los mejores. Un disco en donde escuchamos a un Kanye lúcido y onírico, lleno de furia y honestidad para contar la vida del superhombre (nitzshiano) en el que decidió convertirse: Un álbum barroco que explora los excesos, la celebridad, la decadencia, la grandiosidad, el sexo, la riqueza, el romance y las dudas existenciales.

Samples llenos de poder y coherencia; arreglos de piano y cuerdas que envuelven con elegancia y majestuosidad todo el ambiente del disco; y, por supuesto, un enfoque excesivamente maníaco por la experimentación vocal que se escucha a través de todos los samples de voces y las rimas de todos los colaboradores y del propio West. Considerado por mí dentro del top 5 de mejores discos de los últimos 10 años.