Worst to Best – Blur


Los álbumes de Blur, ordenados del peor al mejor.

9. The Great Escape (1995)

Aunque The Great Escape es un buen álbum y maneja un concepto semántico sólido (las canciones abordan como eje la soledad y la separación), la música es desordenada y no conecta sensiblemente con las ideas que intentaban plasmar en él. Probablemente este sea el mismo motivo por el cual el disco pasa como el más desapercibido de la agrupación.




Curiosidad: Damon ha mencionado que solo ha hecho dos discos malos en toda su carrera: «Leisure que fue horrible, y The Great Escape que fue demasiado desorganizado».


8. Modern Life is Rubbish (1993)

Aunque para la crítica Modern Life is Rubbish es uno de los más ingeniosos álbumes de la agrupación, la verdad es que musicalmente hablando queda a deber si lo comparamos con el nivel de detalle y complejidad que caracterizarían a la banda en futuros trabajos.

Curiosidad: Los integrantes de Blur odian la canción «Turn It Up». Solo la pusieron porque David Balfe, músico inglés y fundador de Food Records (disqueda de Blur), les dio la recomendación de incluirla ya que según él, era la única que podía tener éxito en los EE.UU.


7. Leisure (1991)

Leisure, el debut de Blur, en realidad es mucho mejor de lo que parece en la primera escucha. Sí, hay muchos detalles que por la inexperiencia de los integrantes pudieron ser mejores, pero justamente la inocencia, juventud y radicalidad son los factores que dotan de una gran magia y construyen la personalidad con la que Blur se dio a conocer al mundo.

Curiosidad: «She’s So High» fue la primera canción que escribieron todos los integrantes de la banda en 1988, pero fue hasta 1991 que la lanzaron como single.


6. The Ballad of Darren (2023)

Un álbum honesto, alineado a experiencias y sentimientos reales de las reflexiones de los miembros de la banda mientras rondan los cincuenta años, quienes aún teniendo una carrera musical exitosísima, no encuentran su lugar en el mundo.


5. The Magic Whip (2015)

blur-the-magic-whip

A pesar de que es un excelente trabajo tomando en cuenta que el motor del álbum fue grabado en tan sólo 5 días, y que es el regreso después de una separación, The Magic Whip no logra establecer los momentos épicos y/o geniales que son el sello de la banda. Lo que sí es que las letras mantienen el nivel de calidad de los mejores momentos de Blur, y eso ya es un grandísimo logro.

Curiosidad: Las grabaciones de The Magic Whip fueron obra de la casualidad. La cancelación repentina de una festival japonés en el que Blur iba a tocar, hizo que la banda entrara al estudio de grabación en Hong Kong simplemente para pasar el tiempo que ya tenían agendado.


4. Think Tank (2003)

Aunque probablemente el lugar que ocupa este álbum en esta lista genere controversia, en realidad se lo merece plenamente.

Think Tank se construye como una especie de continuación directa de su predecesor 13, siguiendo la misma línea de creatividad musical y experimentación con diferentes sonidos y géneros como el hip hop, el dub, jazz e inclusive música africana.

Sin lugar a dudas este es el disco más ambicioso de la agrupación, pero lamentablemente sin Coxon, guitarrista de Blur quien abandonó la banda debido a que los demás integrantes tenían problemas con él, las ideas y la soltura que se esperaba de él no se concretaron plenamente.

Curiosidad: «Battery in Your Leg» es la única canción de la agrupación que habla sobre la banda y menciona los duros momentos que atravesaban en esa época. Justo después se separarían.


3. Blur (1997)

Con la mentalidad de cambiar un poco el rumbo que habían tomado en sus anteriores trabajos, la banda se influenció de todo el movimiento de rock independiente que se gestaba en EE.UU. liderado por bandas como Pavement o Sonic Youth. El resultado es el álbum más congruente y homogéneo en toda la discografía de la agrupación.

Curiosidad: Originalmente pensaban titular a este disco 5, pero Lenny Kravitz sacó un disco con el mismo nombre unas semanas antes que ellos.


2. Parklife (1994)

Lanzado en el momento más creativo de Albarn, Parklife significó un hito musical al lograr establecer y consolidar toda una nueva escena que finalmente sería conocida como Britpop. Su jugueteo con varios géneros musicales como el synthpop, el punk, el rock espacial y el new wave; junto con las certeras y arteras críticas sociales que Damon lanza sobre la moderna Inglaterra, hacen de este álbum uno de los mejores de toda la década.


1. 13 (1999)

13 representó un gran punto de quiebre en el sonido de la banda. A través de mucha experimentación psicodélica, el mejor álbum de Blur es significativamente más oscuro e innovador que cualquier otro en la discografía de la agrupación.

Como toda gran obra de arte, esta genialidad de disco fue desembocada por una serie de intensas emociones, específicamente por los problemas de drogadicción y alcoholismo que sufrían Damon y Coxon; además de la terrible y dolorosa separación que vivió el líder de la banda con su novia Justine Frischmann, vocalista de Elastica.

La alta experimentación de 13 fácilmente pudo haber generado una respuesta negativa por parte de fans y críticos, sin embargo, Blur consiguió hacer un disco en el que cada track desprende una belleza absoluta y un hambre por trascender. Su influencia fue tal, que Damon ha dicho que sin 13 jamás hubiera existido Gorillaz.

Curiosidad: El número 13 es referenciado en toda la obra: por ejemplo, hay 13 tracks en el disco, Coxon utiliza 13 acordes en muchas canciones incluyendo «Bugman», «Coffee & TV» y «B.L.U.R.E.M.I.». Inclusive, el título tentativo del álbum iba a ser When You’re Walking Backwards from Hell, No One Can See You, Only God, frase que contiene 13 palabras.

Lee la reseña de The Magic Whip (2015) de Blur.

Lee la reseña de The Ballad of Darren (2023) de Blur.