Reseña: FKA Twigs – Caprisongs (2022)


Caprisongs de FKA Twigs es en general es un buen disco a secas, sin llegar a tener el nivel de profundidad o de fascinación que tienen sus álbumes de estudio.
Estética del Sonido
7.5
Narración y Discurso
7
Técnica de Producción y Mastering
10
Creatividad
7.5
Nota de lectores3 Votos
2.8
8
Caprisongs FKA Twigs

FKA Twigs, una de las artistas más importantes del R&B alternativo, ha lanzado su primer mixtape Caprisongs, y eso es un evento muy emocionante. ¿Pero qué tal está? ¿Iguala en cuanto a calidad lo que logró con su debut LP1, nominado al Mercury Prize en el 2014, o a la emotiva chingonería que fue su segundo álbum Magdalene del 2019? La neta creo que no, y la verdad ni sé si se pueden comparar.

Hay que ser puntuales en que la artista ha denominado a este lanzamiento como un MIXTAPE y no como un ÁLBUM. Aunque las diferencias pueden ser difusas entre lo que es un MIXTAPE y un ÁLBUM, generalmente un mixtape tiene una producción menor que un álbum de estudio, muchas colaboraciones, un trabajo no tan profundo  y una comercialización mucho menos ambiciosa, volviéndose en una especie de postura o declaración de intenciones frente a cómo se distribuirá el disco, de manera más underground, a comparación de un álbum en donde se dispone de toda una maquinaria de marketing para darlo a conocer.




OK, entonces, este es un proyecto que podría ser considerado como «un lanzamiento menor» de FKA Twigs, pero la realidad es que en cuanto a producción, no se siente para nada como algo menor. Sí, es un trabajo en donde se ha permitido darse más libertades creativas y divertirse, pero siempre manteniendo un alto nivel de calidad.

En Caprisongs tenemos a una FKA Twigs mucho más comercial y digerible, alejándose de su característico estilo de R&B experimental para mostrarnos un sonido más pop en sintonía con las imposiciones que el mainstream ha puesto en los últimos 2 años. Muy intimista y relajado, hay muchas joyitas en él, pero sobresalen «Tears in the Club», en donde colabora The Weeknd, «Oh My Love» y «Ride the Dragon».

Durante todo el mixtape hay interludios con grabaciones de conocidos, productores y fans de la artista, haciendo que la experiencia se sienta como una especie de memoria sonora de la vida de Twigs durante la pandemia.

El sonido de la experiencia ha sido construido claramente por los productores que han trabajado en él: El Guincho, Cirkut (quienes ya han producido muchos de los proyectos pop y de reggeaton más importantes de los últimos años), Arca, más conocida por sus producciones más experimentales; entre muchos otros productores y colaboradores, quienes han plasmado un estilo alineado a los estándares del pop mainstream, haciendo que la placa pierda un poco de la personalidad y esencia que había caracterizado hasta el momento el sonido de FKA Twigs

En general es un buen disco a secas, sin llegar a tener el nivel de profundidad o de fascinación que tienen sus álbumes de estudio. Así que hay que ver a Caprisongs como un simple paliativo en lo que llega una placa de estudio más formal de la artista, en donde seguramente creará una experiencia mucho más personal y detallada.