Reseña: Against Me! – Transgender Dysphoria Blues (2014)

Aunque Transgender Dysphoria Blues se acerca más a un álbum solista que a un registro nuevo de lo que alguna vez representó la mítica banda Against Me!, logran recuperarse un poco, y sólo un poco, después del inmaduro White Crosses.
6
9.5
8
6.5
0
7.5

Gender Dysphoria (Disforia de género) 1. disgusto, desajuste,
malestar con el sexo biológico que le ha correspondido al sujeto.Muy atrás y sin reminisencias queda la forma de vociferar tan característica de sus primeras producciones. Pese al tratamiento con hormonas en el 2012, Laura no presenta cambios significativos en su registro vocal.

Total Treble Music Producción: Laura Jane Grace Al final todos somos lo mismo: un pedazo más de carne

Tom Gabel jamás fue un chico normal. Nacido en las instalaciones de una comunidad militar del ejército de los EE.UU., su infancia la pasó jugando con barbies a escondidas y sin hablarle jamás a sus padres desde los 11 años, después de que éstos se divorciaran. Empezó a experimentar con drogas suaves a los 13, como la marihuana, y muy rápidamente se envolvió en cosas más fuertes como la cocaína o el LSD. Fue arrestado en diversas ocasiones durante toda su adolescencia, lo que desencadenó su repugnancia a la autoridad. Pronto se identificó con ideologías anarco-punk. En la escuela conoció a James Bowman, su primer amor, quien después le hizo su primer tatuaje: el logo de la banda de punk Crass. Tom, después de abandonar la escuela, formó Against Me! a sus 17 años, al principio como un proyecto solista y luego incorporando a diferentes músicos en la alineación, incluyendo al mismo Bowman en el 2002.

Siempre se sintió identificado con las mujeres. A los 20 años se casó con una, duraron 4 años y luego se divorciaron. En ese lapso, Against Me! se convirtió en una banda de punk muy reconocida en el underground lanzando varias producciones que lograrían trascender en la música de manera importante: 2 EP’, 3 LP’s y varios sencillos de un folk-punk carrasposo, contenedores de cantatas abrasivas al control y desgarradores himnos a la libertad.

Tom Gabel a la izquierda y James Bowman a la derecha.

Mientras todo esto sucedía, la transexualidad estaba ahí siempre presente, de una u otra forma: Gabel se trasvestía en su casa a escondidas, y muchas canciones de éstos álbumes contienen pasajes que revelan los pensamientos secretos más profundos que Gabel tenía respecto a sentirse mujer.

En el 2007, después del lanzamiento de New Wave (2007), LP que catapultó al éxito comercial a la banda, Tom se casó con Heather Hannoura, acontecimiento que por un tiempo le tranquilizó el sentimiento de sentirse mujer en todo momento.

Tom Gabel y su actual esposa, con la que tiene una hija.

En el 2012, después de enfrentarse a tomar una de las decisiones más duras de su vida, Gabel hizo pública su transexualidad y su plan de transición para vivir como mujer a través de un tratamiento de electrólisis y consumo de hormonas, todo sin dejar a su actual esposa ni a su hija. Esa declaración fue su canto más punk y sincero a la vida. Se olvidó del miedo, de los tabús, del rechazo social para lograr mostrarse tal cual es y como se siente: como una mujer.

Posteriormente, lo obvio: lanzar un álbum que retratara de manera abierta su transexualidad. Así nace Transgender Dysphoria Blues, música envuelta en historias de una transgénero prostituta, que en la actualidad toma relevancia e importancia ante un mundo que enfrenta nuevos problemas morales.

Desafortunadamente  la banda ya presentaba serios desgastes desde ese tropiezo catastrófico en la discografía de la banda: su álbum precedente White Crosses (2010), el cual es irónicamente, su álbum con mayor éxito comercial.

Lamentablemente (hablando ya propiamente del nuevo álbum) aunque el producto tiene un desarrollo interesante y las letras pueden ser verdaderos catalizadores de los sentimientos más profundos de algunos y de la propia Laura Grace (ahora Tom pide que se le llame así), creativamente están lejos de la cúspide alcanzada en el 2005 con su Searching for a Former Clarity. La banda se repite por sonidos ya explorados. No hay ninguna evolución en el sonido asentado en sus dos álbumes previos. En la mayoría de las canciones se han olvidado del punk-folk frenético que los caracterizaba en sus primeros años como banda, para abocarse a un rock sucio más templado y que por momentos queda a deber mucho.

Aunque Against Me! nunca ha tenido una alineación constante y siempre ha sido fluctuante, la banda jamás había tenido tantos problemas por las deserciones de integrantes. Incluso llegó un punto en el que Grace se planteó deshacer el proyecto para mejor continuar su carrera como solista. Aún así, es de destacar la alineación que grabó este álbum: Laura Grace lidereando con voz, guitarra y bajo en la mayoría de las canciones; su amigo incondicional James Bowman en la segunda guitarra y coros; Atom Willard en la batería (reconocido por pertenecer a The Offspring y Social Distortion, entre otras); y Fat Mike (ícono punk por ser el vocalista y bajista de NOFX) apoyando en el bajo en dos canciones.

Aunque el punk, más que ser un género musical, es una ideología y una forma de ver la vida (y esto, a decir verdad, queda perfectamente plasmado en el concepto del álbum), a nivel de producción y trascendencia musical queda opacado. La alineación se prestaba para intentar algo más trabajado y furioso, pero no han podido despegar del todo en conjunto.

Muy atrás y sin reminiscencias queda la forma de vociferar tan característica de sus primeras producciones. Pese al tratamiento con hormonas en el 2012, Laura no presenta cambios significativos en su registro vocal.

Laura en la actualidad

En conclusión, aunque Transgender Dysphoria Blues se acerca más a un álbum solista que a un registro nuevo de lo que alguna vez representó la mítica banda Against Me!, logran recuperarse un poco, y sólo un poco, después del inmaduro White Crosses.

Por supuesto, punk is dead.