Los mejores discos del 2016


Se acabó el año y les presentamos los mejores discos del 2016.

2016 fue un muy buen año en cuanto a lanzamientos musicales se refiere. Como en cada diciembre, presentamos la lista de los que nos parecieron los «mejores discos» de los últimos 12 meses. Sabemos que faltaron varios que, en general, fueron muy bien recibidos, pero tenemos nuestras razones para poner a los siguientes 20 álbumes por encima de ellos. ¿Ustedes cuáles agregarían o quitarían?





20. Gore – Deftones

gore - deftones

Dando continuidad al sonido que ya es característico de la banda desde hace un par de álbumes, y que se han encargado de pulirlo hasta el perfeccionamiento, Deftones no nos sorprenden y sólo se encargan de hacer lo que esperamos de ellos: un muy buen disco.


19. Before a Million Universes – Big Ups

Big-Ups-Before-A-Million-Universes

Before a Million Universes es la continuación del gran debut que esta banda se aventó en el 2014, mostrando una visión actual del punk: orgánica, oscura, con declamaciones nihilistas sobre la vida moderna y gritos desesperados por encontrar algo de profundidad en la vida cotidiana.


18. Full Circle – HÆLOS

full-circle_haelos

HÆLOS nos conquistó este año con un debut que guarda gran parecido a The xx por su estética melancólica y grandes melodías downtempo, aunque sin poder llegar a crear ambientes electrónicos tan refinados. De cualquier forma, su debut merece mucho la pena ser escuchado.


17. untitled unmastered. – Kendrick Lamar

untitled_unmastered_cover - Kendrick Lamar

Sólo Kendrick Lamar podría entregarnos un disco sin masterizar, compuesto por descartes de las sesiones de To Pimp a Butterfly (2015), y ser alabado por la crítica musical como uno de los mejores discos del 2016. En untitled unmastered., Lamar nos muestra de forma sincera y sin vacilaciones el genio que hay en él.


16. Amnesty (I) – Crystal Castles

crystal-castles-amnesty-i

Pensábamos que el regreso de Crystal Castles sin Alice Glass sería un gran desastre, sin embargo, el resultado final ha sido prometedor. Amnesty (I) conserva toda la furia, innovación y ocultismo al que nos tenían acostumbrados, y eso ya es suficiente para nuestros oídos y para ser una de las mejores placas del 2016.


15. The False Foundation – Archive

archive_the-false-foundation

Después de cuatro discos que, a nuestro parecer, no cuajaban bien, Archive ha regresado con un álbum redondo y conceptual que nos hace recordar las viejas glorias de una de las mejores bandas de trip-hop que han existido.


14. Hymns – Bloc Party

Bloc Party - Hymns

Uno de los discos más subestimados del presente año. Realmente nos cuesta trabajo entender por qué casi todos concuerdan en que es malo, pero bueno, al final, la apreciación musical es una tarea subjetiva donde todas las voces son bienvenidas.

El quinto álbum de la banda británica se encamina hacia un pop digerible, pero no por eso demeritable. En este disco, el líder de la banda, Kele Okereke, se dirige en múltiples momentos a Dios para encontrar respuestas sagradas y un por qué a la vida llena de amor y desamor que ha experimentado; y nos lo comparte de forma tan nítida que se convierte en un verdadero evangelizador a través de un pop muy honesto.


13. Hollowed – Ital Tek

hollowed_cover

Un álbum glorioso, refinado y sofisticado. Ital Tek nos entregó una verdadera tésis sobre cómo debe de sonar la electrónica: de forma inteligente, emotiva y ecléctica.


12. Varmints – Anna Meredith

varmints_cover

Otro álbum sumamente sofisticado. Anna Meredith nos entregó en 2016 un debut lleno de vida y cuerpo, que reimagina la música académica y la reconstruye con electrónica, adaptándose perfectamente a la modernidad.


11. Post-Pop Depression – Iggy Pop

post-pop-depression_cover

Uno de los mejores álbumes de Iggy Pop desde hace mucho tiempo, por no decir que fácilmente está en el top 5 de toda su carrera. Claro, mucho es debido a los músicos que se encargó de reclutar (Josh Homme, Matt Helders y Dean Fertita), pero no por eso vamos a quitarle mérito a la gran leyenda.


10. The Altar – BANKS

banks - the-altar

Banks ha superado la barrera del segundo disco con creces y nos ha mostrado el tamaño de artista que es. Con su R&B alternativo y muy orgánico, The Altar es una intensificación de su talento al tener mayores texturas, más sensualidad y melancolía que su debut.


09. Hardwired… to Self-Destruct – Metallica

hardwired - metallica

Metallica decidió crear un álbum homenaje al metal y hard rock, obteniendo como resultado un gran álbum de rock que repasa diferentes épocas y nos da una varias lecciones sobre cómo reinterpretar influencias, llevándolas a un nuevo nivel. Sólo una banda tan grande como Metallica podía hacer algo de semejante magnitud. Por favor, que la fea portada no les haga prejuzgar su contenido.


08. Strage Little Birds – Garbage

strage-little-birds - garbage

Un álbum cinemático y lleno de oscuridad. Garbage nos adentra en una historia que nos cuenta, de forma épica, la vulnerabilidad amorosa de Shirley Manson.

Desde Beautiful Garbage (2001) no recordábamos que Garbage fuera una banda tan majestuosa para crear verdaderos himnos de rock.


07. HOPELESSNESS – ANOHNI

hopelessness - anohni

Quien fuera vocalista de Antony and the Johnsons lanzó en 2016 un sorprendente álbum debut solista, esta vez bajo el nombre de ANOHNI. El drama en su voz, los arreglos precisos, las letras de protesta, los bellos y oscuros paisajes que pinta alrededor de todo el disco: TODO está ahí puesto con la mayor perfección posible. Un gran disco.


06. The Colour in Anything – James Blake

james-blake-colour-in-anything

La grandeza de este disco solo es opacada por sus dos anteriores trabajos, ya que, aunque es un disco magnífico (tanto que le alcanza para posicionarse en el sexto lugar de esta lista), no supera lo que ya había hecho el artista inglés. Este es el tercer álbum de James Blake, un álbum con sus características composiciones frías  y su hipnótica voz.


05. Lemonade – Beyoncé

beyonce-lemonade
Parkwood Entertainment /// Productores: Kevin Garrett, Diplo, Ezra Koenig, Piero Scaruffi, Jack White, Wynter Gordon, Kevin Cossom, MeLo-X, Kyle Cox, Danny Boy Styles, Ben Billions, Boots, Mike Dean, Vincent Berry II, James Blake, Jonathan Coffer, Just Blaze, Mike Will Made It

De forma sumamente emocional, Beyoncé nos compartió un álbum que retrata un viaje doloroso, lleno de culpas, arrepentimiento, inseguridades, perdón y curación; en donde destapa probablemente la infidelidad que sufrió por parte de su esposo Jay Z, así como otros comportamientos que ha padecido y que los libera en una catarsis musical. Una joyita del pop y del R&B.


04. Blonde – Frank Ocean

blonde_cover - frank-ocean

¿Cómo alguien puede sonar tan básico y al mismo tiempo tan majestuoso? Frank Ocean nos demuestra que no fue casualidad ese gran debut, y que tiene mucho aun para sorprendernos. A pesar de que el artista se dió muchas libertades para jugar y hacer lo que se le pegó la gana con las composiciones de Blonde, el resultado es tan serio, que desde ya lo consideramos como una escucha obligada para cualquier persona que se jacte de tener un gusto por la música.


03. The Life of Pablo – Kanye West

the life of pablo - kanye west

La expectativa que causa Kanye con cada álbum es tan grande, que a veces, se ve demasiado lejana la posibilidad de que pueda cumplir con ella, y sin embargo, nuevamente lo ha logrado. Pese a su comportamiento errático y poco sensato como individuo; como productor, mercadólogo y músico, es demasiado lúcido y lleno de ideas que nos emocionan cada vez que lo escuchamos. Solo con mencionar que este es el primer álbum de toda la historia en ser completado poco a poco, mientras se streamean y comparten las versiones gradualmente, ya es suficiente para mostrar que no estamos frente a cualquier cosa.


02. Skeleton Tree – Nick Cave

skeleton-tree_nick-cave

Este es un álbum que probablemente no esté puesto continuamente en nuestro reproductor de música. Este es un álbum que después de escucharlo por primera vez, tal vez pase un buen rato para volverlo a escuchar… entonces ¿por qué ponerlo como el segundo mejor álbum del año? Nick Cave nos ha entregado, sin duda, uno de los discos más sorprendentes en toda la historia del rock. Sumamente oscuro y con un tremendo peso emocional; toda la vibra del disco es tan siniestra que, al terminar de escucharlo, se siente una clara pesadez en el pecho y en nuestros corazones. Sin embargo, la belleza que hay en él es absoluta. Comparable tal vez con Unknown Pleasures de Joy Division, no en influencia, aunque sí en la oscura belleza que emana y en la atemporalidad de su sonido.


01. A Moon Shaped Pool – Radiohead

a moon shaped pool - radiohead
XL Recordings /// Producción: Nigel Godrich

Esperamos no estar pecando de fanatismo, pero es que nos parece imposible la perfección que habita en A Moon Shaped Pool. Todo es tan redondo. Todo es tan congruente. Todo es tan milimétricamente alineado. No hay fallas, únicamente el sonido de una de las mejores bandas de todos los tiempos, haciendo uno de sus mejores discos.