Reseña: Jamie T – Carry on the Grudge (2014)

8.1
8.4
0
8.2
Jamie-T-Carry-On-The-Grudge
Virgin Records

Lamentablemente parece que la carrera de Jamie T sólo le ha servido para amoldarse a los estándares musicales que imperan en la industria del pop internacional. Lejos está esa creatividad libre, extraña y rudimentaria que se disparaba en cada canción de su álbum debut Panic Prevention (2007), y que lograba una conexión directa con los sentimientos más profundos del artista. Ahora, en su nuevo álbum Carry on the Grudge se tiene un sonido que se adapta mejor al gusto hegemónico de las masas, proponiendo muy poco y dejando algunas cosas que desear.

Canciones como «Zombie», segundo single que presentó para este nuevo disco, y «Mary Lee» son la ejemplificación perfecta del intento por llevar su talento hacia horizontes más genéricos. Aunque en realidad todo el álbum está lleno de composiciones soft poco convencionales respecto a lo que nos había presentado en sus dos álbumes previos que tendían mucho más hacia el hip hop alternativo, el folk y el rock.

Hay dos elementos significativos que han cambiado demasiado, en primer lugar el sprechgesang se ha diluido de forma excesivamente drástica. Ya no nos encontramos ante un álbum donde Jamie rapea, sino en uno donde «canta» de forma más tradicional. El otro elemento importante al que le ha dado una vuelta de tuerca es a los tempos, los cuales se han desacelerado de forma sustancial, convirtiendo la experiencia en un álbum introspectivo y tranquilo. «The Prophet», «Mary Lee», «Love Is Only a Heartbeat Away», «Murder of Crows», «They Told Me It Rained» y el primer single «Don’t You Find», son composiciones relajadas que muestran el lado más melancólico que se ha enfocado en transmitir. Aunque son canciones que tienen una identidad delimitada, todas manejan una línea semántica homogénea.

Pese a la poca experimentación que muestra en esta ocasión, aun hay pequeños destellos del antiguo Jamie T, como lo que nos presenta en «Peter»; sin embargo, nada que realmente se acerque al hip hop alternativo que incluso en su pasado álbum todavía realizaba de forma magistral («Castro Dies» es el argumento perfecto para sustentar lo dicho).

Ahora parece muy claro lo que ya se podía entrever un poco en Kings & Queens (2009), que Jamie se dirige hacia un camino que puede decepcionar a los fans más acérrimos de éste, pero llegar a cautivar a un nuevo público. La calidad no se ha perdido, simplemente ha cambiado de rumbo, ya que sigue demostrando el talento musical nato, sobre todo en cuatro destacadas y magníficas canciones: su hipnótica downtempo «Don’t You Find», su apabullante demostración de creatividad para escribir «Turn on the Light», el enajenante símil de los !!! «Trouble» y la depresiva country «Murder of Crows».

Jamie Treays es uno de los mejores compositores que ha tenido Inglaterra en los últimos años. Desde el lanzamiento de su álbum debut ha sido frecuentemente comparado con Mike Skinner y Alex Turner, agudos letristas que fotografían las vidas opacas y consumistas que sucumben en el sin sentido de la Gran Bretaña actual, cada quién con su particular estilo. Justamente por su primer placa Jamie T fue nominado a un Mercury Prize, siendo vencido por un fascinante Myths of the Near Future (2007). Dos años después sorprendió nuevamente armando un álbum que consolidaba un estilo propio bajo un estandarte de Alternative Hip Hop. Ahora, cinco años después, vuelve con Carry on the Grudge, intentando promulgar su legado a un público más amplio.