Reseña: Cloud Nothings – Here and Nowhere Else (2014)

9.5
8
8
0
8.5
Producción: John Congleton Carpark Records / Wichita Recordings

Aunque Cloud Nothings es una banda muy reciente (con apenas 5 años de existencia), ha logrado editar tres LP’s sólidos, de manera que el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio Here and Nowhere Else (2014) causa mucha expectación, sobre todo después de lo fenomenal que fue su Attack on Memory (2012).

En sus dos primeras producciones Turning On (2009) y Cloud Nothings (2011), sus integrantes apostaban fuertemente por un indie-rock lo-fi muy desacomplejado y digerible que incluso por momentos llegaba a cortejar estrechamente con el power-pop. Canciones rápidas y directas que a lo mucho llegaban a ser divertidas. Pero en su tercer álbum Attack on Memory, ayudados por las gloriosas manos del mítico productor Steve Albini, consiguieron destilar su sonido redirigiéndolo hacia su lado más punk, un paso completamente acertado y que les hizo hacer uno de los mejores álbumes del 2012.

Here and Nowhere Else (su nuevo álbum) es una continuación directa de ese sonido que consiguieron en su tercera placa, retomando una producción lo-fi e intentando hacer música trascendente. Esta vez lo han hecho reclutando como productor a John Congleton.

Aunque se nota más agresividad en algunas ocasiones, al mismo tiempo que en otras retoman el power-pop; en general se puede decir que logran consolidar un sonido más furioso y nihilistamente desgarrador, eso sí, sin llegar a crear momentos tan melódicamente épicos como Attack on Memory regalaba desde los primeros minutos del álbum con »No Future/No Past» y »Wasted Days».

Sin duda, las mejores partes del álbum se construyen en la segunda mitad del disco, en donde se muestran un poco más arriesgados, como en los temas »No Thoughts» y »Pattern Walks». No se debe perder de vista que, en su totalidad, el álbum es bastante plano, entendiendo que ello mismo forma parte del discurso musical lo-fi que la banda crea.

Las letras siguen siendo catalizadores en donde se construyen mensajes de decepción y desesperación. Son una voz que existe para denunciar el cansancio, la sordidez y la afonía semántica que el líder y fundador Dylan Baldi siente en su vida, y que posiblemente se puede extrapolar a los pensamientos de la Generación Y, de la juventud actual, y en general, de la sociedad contemporánea.

En una época en donde la carencia de actitudes honestas es la norma; en donde las bandas »rockeras» o »punk» portan estandartes sin saber lo que significa sólo usándolos como herramientas mercadológicas, Cloud Nothings se rebelan para hacer un segundo álbum de punk postmoderno en donde develan los sentimientos verdaderos de la juventud: vidas aburridas y vacías que simplemente se desvanecen ante un mundo lleno de caos. Son el mensaje de los Sex Pistols pero transmitido en la actualidad: »no future».

Concluyendo, el álbum funciona como buena continuación de lo que ya habían presentado, aunque no logran enganchar y conectar tan sensiblemente con el escucha como con Attack on Memory. Aún así se mantienen en un nivel muy alto. Para ser más específico: es un álbum que funciona muy bien para los que aún no han escuchado nada de esta banda, pero que, aunque no decepciona, sí carece del factor sorpresa para los que le siguen la pista a la agrupación.