Reseña: Foals – Everything Not Saved Will Be Lost, Part I (2019)


Muchos detalles en el disco extremadamente cuidados. Un sonido espectacular y muy dinámico.
Estética del Sonido
9.6
Narración y Discurso
8.7
Técnica de Producción y Mastering
9.1
Creatividad
9
Nota de lectores0 Votos
0
9.1
Foals - Everything Not Saved Will Be Lost

Por fin tenemos nuevo disco de Foals. 4 años después de haber escuchado What Went Down (2015), el que había sido su último disco, podemos entrarle a Everything Not Saved Will Be Lost, su nuevo material de estudio. Pero por si esto no pudiera ser más perfecto, en septiembre de 2019 lanzarán lo que se convertirá en la segunda parte de este nuevo álbum de la banda.

Everything Not Saved Will Be Lost es el mejor disco de Foals desde Total Life Forever (2010).

Hablando propiamente de esta primera parte que ya pudimos escuchar… es MA-JES-TUO-SA.  Nos encontramos con un disco muy sólido de principio a fin, mostrándonos poco a poco el sonido de una banda redireccionándose hacia un lado más pop, más disco, más góspel, más soul; sin perder su esencia y sin que en ningún momento deje de sonar a lo que ya representa Foals. Algo similar había ocurrido cuando lanzaron Holy Fire (2013), su tercer álbum, al hacer su sonido más accesible, pero que quede claro que esta vez es diferente. La experiencia de Everything Not Saved Will Be Lost se siente más completa, profunda y mejor trabajada. Además de que, para ser un disco tranquilo y pop, hay mucha densidad en él. Basta con escuchar la segunda mitad de “Syrups” o “White Onions”, las dos canciones más ásperas y enérgicas del disco, para darse cuenta que este no es un Holy Fire, nooo, esto es algo mucho más pulido y lleno de matices. Esto es un fuerte candidato a disco del año.




O sea, nos encontramos con el disco más ecléctico de su carrera, en donde juegan a ser dioses de un neo pop bien producido, lográndolo bien y bonito. Sí, ok, ya me emocioné, pero es que de verdad que les ha quedado muy chulo.

En cada canción hay una idea musical concisa y perfectamente desarrollada. En general hay mucha influencia de música negra, la cual es muy tangible en la línea de bajo de “Syrups”, en la intro de 3 segundos de «Exits», en los coros de “In Degrees” o en las percusiones de “Café D’Athens”.

Foals Everything Not Saved Will Be Lost

El álbum comienza con «Moonlight», una introducción perfecta que pone los lineamientos generales para entender el resto de la experiencia. En primer lugar, mostrándonos los sintetizadores, un recurso característico de ellos, que  permearán en todo el disco. En segundo lugar, la profundidad de los vocales en capas superpuestas con los coros de fondo. En tercer lugar, algunas percusiones electrónicas que nos remiten a una marimba y a algunos sonidos tribales.

Después de esto, cuando «Exits» comienza, uno puede empezar a apreciar con claridad el nivel de detalle e iluminación que tuvieron en toda la producción del disco, por primera vez hecha por ellos mismos. Esta producción, cuidadosamente pulida, se nota desde los aspectos conceptuales, como por ejemplo la inteligencia musical para crear una experiencia fluida durante todo el disco, con transiciones entre canciones muy congruentes, en la selección de instrumentos y en la ejecución de cada nota. El vocalista ha mencionado, en algunas entrevistas, cómo, por ejemplo, «Surf pt. 1», se sentía como una transición perfecta para conectar los momentos más dinámicos que suenan durante la mitad del disco y que culminan con mucha experimentación en «Café D’Athens», con la fase final del disco, que son las últimas dos canciones un poco más tranquilas. Justo a esto me refiero con el nivel de cuidado que tuvieron. Esto es un disco que, afortunadamente, está pensado para escucharse COMPLETO.

Vale la pena hablar de “In Degrees” y de la segunda mitad de “Sunday”, las cuales son los momentos más dance de toda la carrera de Foals, y es mucho mejor de lo que pudimos haber pedido. Con una marcada influencia de tribal y techno, la banda demuestra que se ha convertido en una de las mejores de su generación. Un digno headliner de respeto en cualquier festival del mundo.

En algunas entrevistas que han dado, los integrantes de la banda han mencionado que en la segunda parte nos encontraremos con canciones más pesadas, balanceando, de esta forma, el nuevo sonido que han logrado. Con esto no podríamos quedar más emocionados por lo que aun falta que nos muestren.

Foals es una banda de indie rock originaria de Oxford, Inglaterra. Hasta el momento han publicado 5 álbumes de estudio. Entre sus influencias destacan Arthur Rusell, Harmonia y los Talking Heads.

Ve la reseña en video: