10 discos que salieron inesperadamente


Hoy salió el cuarto álbum de estudio de Tyler, the Creator, el cual fue anunciado apenas la semana pasada. Sin duda, el lanzar álbumes inesperadamente se ha vuelto una práctica cada vez más común que intenta devolverle a la industria algo de la emoción que ha perdido gracias a internet y sus eternas filtraciones. Por ello, te presentamos 10 álbumes que han intentado sorprender gracias a su lanzamiento inesperado:

The King of Limbs (2011) – Radiohead
XL Recordings

El 14 de febrero de 2011, a través de su sitio web y twitter, Radiohead sorprendía al mundo con el anuncio de un nuevo álbum listo para ser publicado tan sólo 5 días después. Lo mejor de todo es que de hecho, sólo fueron 4 los días que tuvimos que esperar para que la banda lo liberara finalmente.




Intimacy (2008) – Bloc Party
Wichita Recordings
Portada original de lanzamiento digital.

A mediados del 2008, Bloc Party se encontraba grabando secretamente lo que sería su tercer LP de estudio. Al finalizar las sesiones, la banda realizó un movimiento inesperado que intentaba revivir la importancia del lanzamiento de un nuevo disco en una era donde la sorpresa estaba disipada por la excesiva cobertura de internet. El 18 de agosto la banda confirmó la existencia de su tercer álbum y que saldría tan sólo 60 horas después.

If You’re Reading This It’s Too Late (2015) – Drake
OVO Sound / Young Money Entertainment / Aspire Music Group / Republic Records

¿Un álbum? ¿un mixtape? ¿un EP? Aunque no existe un acuerdo sobre qué es esto, lo importante es que el 13 de febrero del 2015 Drake lo liberó sin ningún anuncio previo y dándolo a conocer simplemente a través de un link a iTunes publicado en Twitter.

BEYONCÉ (2013) – Beyoncé
Parkwood Entertainment / Columbia Records

Sin que nadie supiera exactamente qué estaba sucediendo, el 13 de diciembre de 2013 había un nuevo álbum de Beyoncé en iTunes. Posteriormente se supo que la artista había estado trabajando en secreto en su nueva placa y la había liberado inesperadamente como forma simbólica de renunciar al control, lo cual iba muy a tono con los nuevos temas postfeministas que había compuesto.

Black Messiah (2014) – D’Angelo & The Vanguard
RCA Records

Para principios de 2014 la mayoría de las listas de <<Lo mejor del año>> estaban ya publicadas. Nadie se esperaba que a punto de acabarse el año saliera un álbum que redefiniera el panorama musical del 2014. Y ahí, en medio de diciembre, D’Angelo sorprendió al mundo sacando inesperadamente su tercera placa de estudio, terminando su interrupción de actividades musicales de 14 años.

Songs of Innocence (2014) – U2
Island Records / Interscope
Portada original de lanzamiento digital.

El 9 de septiembre de 2014, durante uno de los tradicionales eventos de prensa de Apple, la empresa de Cupertino mostró el iPhone 6. Después de ello, sin que nadie lo viera venir, U2 salió a escena para interpretar una nueva canción: «The Miracle (of Joey Ramone)», después de ello se anunció que la banda tenía listo su decimotercer trabajo y que en ese mismo momento se estaba añadiendo gratuitamente a la colección digital de todos los clientes de iTunes.

The Fall (2010) – Gorillaz
Parlaphone

En marzo de 2010 Gorillaz lanzó su Plastic Beach, por lo que todos esperaban que tendrían que pasar mínimo otros cuatro años para disfrutar nueva música de la banda. El 20 de diciembre de ese mismo año, inesperadamente se anunció que habría un regalo de Navidad: Un nuevo álbum entero grabado en un iPad al mismo tiempo que su última gira.

m b v (2013) – My Bloody Valentine
m b v

El 2 de febrero de 2013, a través de su página de FacebookMy Bloody Valentine anunció que tenía nuevo álbum y lo presentaría esa misma noche. Nadie se esperaba que en realidad, esa misma noche sería lanzado, después de 22 años de no tener música nueva.

The Next Day (2013) – David Bowie
ISO Records / Columbia Records

Después del lanzamiento de Reality (2003), todo el mundo pensaba que Bowie se había retirado para siempre del mundo de la música, por lo que fue una verdadera sorpresa que el 8 de enero de 2013 se anunciara un nuevo álbum del artista. David había trabajado en él durante dos años en completo secreto.

In Rainbows (2007) – Radiohead
Xurbia Xendless / XL Recordings / TBD Records

No podíamos terminar este artículo sin dejar de mencionar el disco que inició la tendencia de lanzar álbumes sorpresivamente. Después de estarse grabando durante dos años, para septiembre del 2007 la banda ya tenía listo el sucesor de Hail to the Thief (2003), sin embargo todavía quedaba la duda de cómo debería darse a conocer y ser distribuido. Radiohead había tenido problemas con las filtraciones de sus álbumes previos, por lo que sus integrantes decidieron «filtrarlo» y lanzarlo bajo un modelo de negocio completamente innovador para la industria, haciendo que la gente pagara lo que quisiera por él.

El primero de octubre del 2007, Greenwood anunció en el blog Dead Air Space: «Bueno, el nuevo álbum está terminado y saldrá en 10 días. […] Lo hemos llamado In Rainbows». Este anuncio tomó al mundo por sorpresa, ¿cómo era posible que la banda más grande de la actualidad no hiciera una campaña previa de promoción? Sólo Radiohead era capaz de darse el lujo de lanzar un disco inesperadamente, sin cobrar obligatoriamente a la gente por él y logrando que fuese, al final, un completo éxito comercial.