Reseña: alt-J – This Is All Yours (2014)

8.3
0
8.3
alt-J - This-Is-All-Yours
Infectious Records

Dos años han pasado desde el brillante debut An Awesome Wave (2012), del cual en su momento se pudo apreciar la genuina inteligencia y elegancia que hizo del antes cuarteto merecer un Mercury Prize.

, mejor conocido como alt-J, presenta This Is All Yours, su segundo material; álbum lanzado con una evidente premura que deja mucho que desear, salido de las mentes aún calientes por una extensa gira mundial.

Con una introducción de la cual no se esperaba menos, el disco va tomando forma canción tras canción. Desde el arribo a Nara («Arrival Nara») y en ella («Nara») se percibe el emblemático sonido, calidad y cuidado que caracteriza a las producciones de la banda. De pronto, con una entrada más dinámica continúa “Every Other Freckle”, canción debatible por la lírica pero justificada por los elementos sonoros que la hacen digna de ; prosiguiendo con “Left Hand Free”, singular single que rompe el esquema expuesto con los sonidos texanos y riffteros que distan totalmente del principio, sin embargo dentro de la misma cadencia ocupa un lugar funcional dentro del disco.

Lo interesante va ocurriendo al pasar la media del disco, llenando el álbum con canciones mucho más sencillas y ambientales, continuando así con el ya famoso sencillo “Hunger of the Pine”. Hasta aquí todo va bien, pero lamentablemente llega la caída minutos después con “Warm Foothills”, canción que rompe la esencia y congruencia del álbum, olvidándose del emblemático ritmo sincopado, característico de la agrupación. La experimentación y personalidad que ya suponía se ven cuarteados, aún con esto es sin duda una canción que funciona a la perfección de forma aislada, vendiéndose como un producto pop y olvidando por un momento que se trata de alt-J.

Por último, la acción simbólica de remitirse a “Bloodflood” en la curva final con la presentación de su segunda parte, crea en sí la comparación inconsciente de lo que fue An Awesome Wave, aunque sin duda, en una percepción objetiva, dista tristemente de él. En ese momento el disco abandona al receptor no sin antes despedirse de Nara, concluyendo This Is All Yours.

alt-J agitó severamente la escena independiente inglesa hace dos años, al lanzar un debut cuasi perfecto que lograba sumergirnos en una trama contada a través de irónicos actos, fieles retratos de la absurda, dicotómica y divergente vida del hombre en la actualidad. ¿Qué pasa cuando se llega a la cima creativa desde la carta de presentación? ¿A dónde tiene que ir una banda cuando sabe que es titánica la tarea de superar lo ya hecho? No cabe duda de que ahora presenta un álbum intentando ocupar los mismos trazos con los cuales se dibujó a su hermano, el primogénito, sin embargo éstos en This Is All Yours se alejan en un rumbo sin sentido que pierde forma antes de ser acabado.