10 álbumes que nunca fueron lanzados


Primer ESPECIAL del blog. Con motivo del lanzamiento en este año de dos álbumes que habían quedado perdidos en el tiempo: People, Hell & Angels de Jimi Hendrix, y m b v de My Bloody Valentine. Un repaso por aquellos álbumes que por una u otra razón, nunca fueron lanzados, y que con ello se convirtieron en verdaderos suplicios para los melómanos adictos a estas bandas.

10 – <<Toy>> – David Bowie

Pues Bowie en el 2001 pensaba sacar su álbum Toy: un viaje por 11 canciones clásicas de su etapa sesentera, regrabadas para la ocasión; además de 3 tracks inéditos. Por problemas legales con disqueras y eso, el álbum nunca salió a la venta. Tuvieron que pasar 10 años para que alguien lo filtrara a internet. ¿Quién lo filtró y por qué? Pues nadie sabe, pero se le agradece (aunque se dice que fue el mismo Bowie para joder a las disqueras). Sea como sea, este álbum oficialmente nunca ha salido y por eso está en esta lista.
Como supuestamente Bowie lo filtró, pues supongo que quería que lo escucharan sin importar los pagos por derechos de autor, así que aquí se los dejo:  Toy (2011)




Una de las portadas no oficiales con las que se puede encontrar el álbum en internet
9 – <<Inventions>> – The Departure

The Departure fue una banda de Northampton, Inglaterra. Por el ya un poco lejano 2004 (nostalgia) empezaron a hacer ruido, escalando muy rápidamente muchos peldaños en el sendero del indie rock (después de estar 4 meses juntos como banda y de dar tan sólo 3 conciertos fueron firmados por Parlaphone, sello con el que catapultaron a salir de gira teloneando a bandas como Placebo o Gang of Four, así de rápido).

The Departure

Para el 2005 sacaron su álbum debut Dirty Words (2005), un trabajo lleno de puros hits, influenciado por los sombríos y bailables años 80, muy redondo a mi parecer y que proclamaba que el nuevo indie era además de una moda efervescente, una escena en donde también se podían hacer cosas de gran calibre. (Recordemos que en el 2004 Franz Ferdinand debutó y con ello estalló la bomba que vendría a refrescar completamente el panorama rock reivindicando el post-punk, influenciando el sonido de cientos de bandas como Arctic MonkeysBloc PartyThe FutureheadsThe Rakes y un largo etcétera, The Departure entre ellos).

Para el 2006, la banda fue herida de muerte al ser abandonada por dos de sus integrantes por diferencias artísticas según ellos. Aún así, The Departure se reorganizó, entró al estudio de grabación, grabaron su segundo disco que titularon Inventions, incluso llegaron a lanzar el primer sencillo promocional de ese disco, y cuando faltaba muy poco para que saliera a la venta este nuevo álbum, Parlaphone los despidió, sí sí, así sin más. La neta, que te hagan eso se ha de sentir regacho.

El álbum nunca se maquiló, aunque posteriormente fue filtrado en internet, posiblemente por los mismos integrantes, como último regalo a los fans, ya que decidieron desintegrar la banda después de este duro episodio que su disquera les hizo pasar.
Es una fortuna que el espíritu de The Departure y de su álbum Inventions ronde en sitios under de internet y pueda ser escuchado, aunque la verdad el álbum no tiene nada que ver con su debut. Permítanme decir que no es un disco malo, pero no cuenta con la inspiración que les hizo brillar al principio. Muy probablemente esta fue la razón por la cuál fueron despedidos.
Como este disco nunca fue lanzado para ser vendido y la banda ya se desintegró, supongo que no daña a nadie que se los deje por acá para descargar:    Inventions (2007).

8 – <<¿Fright Night?>> – Los Dynamite

En México tenemos nuestro propio caso. La banda de post-punk revival (de la misma tendencia que The Departure) gozaban de una gran popularidad y un futuro prometedor en la industria después de lanzar su álbum debut Greatest Hits (2006). Junto con bandas como Porter y Bengala eran considerados como uno de los mejores proyectos que se habían visto en México en muchos años. Para el 2008 publicaron dos sencillos de su esperado segundo álbum de estudio, los cuáles tenían los títulos de «Fright Night» y «Crayons». Por la calidad presentada en estas nuevas dos canciones, parecía que la banda estaba destinada a convertirse en algo verdaderamente grande. 
Incluso este último sencillo (Crayons), contó con video oficial:
Sin ningún indicio, de repente la banda se alejó de los escenarios y de las entrevistas. Nadie sabía qué había pasado con Los Dynamite, hasta que por fin, mediante diferentes entrevistillas, se supo que se habían separado por problemas internos. Más tarde, el vocalista de la banda, Diego Solórzano (fundador único y original de Los Dynamite), siguió su carrera musical bajo el nombre de Rey Pila, el cuál se ha quedado corto respecto a lo que nos había mostrado en su primera banda.

7 – <<Release the Drones>> – Supergrass

Supergrass


Supergrass fue una emblemática banda inglesa de britpop y rock alternativo que a finales de los 90 y a principios de los 00 gozaron de gran popularidad. Después del lanzamiento de su sexto álbum de estudio Diamond Hoo Ha (2008) empezaron a escribir lo que sería su disco más electrónico, caótico y oscuro; inspirado en el krautrock y la música drone. Ellos mismos lanzaban comentarios a la prensa diciendo que el disco iba tomando buen rumbo, que estaban inspirados y que se sentían muy colaborativos en las grabaciones. En muchas de las nuevas canciones habían decidido cambiar los roles que asumían en los instrumentos normalmente, para crear nuevos sonidos. En algún punto de los momentos finales de la producción del disco (porque incluso ya tenían nombre para el álbum: Release the Drones), los integrantes se dieron cuenta que cada uno había desarrollado gustos por géneros musicales tan distintos que era imposible ponerse de acuerdo para crear algo que les gustara a todos. Y pues no les quedó de otra que tomar la decisión de desintegrarse antes de terminar haciendo algo de lo que se decepcionaran verdaderamente. Y así, después de 17 años de una prolífica carrera en la escena del rock, terminaron con la vida de la banda.

Su álbum Release the Drones lo tenían casi acabado cuando se separaron. Incluso se reveló después que a pesar de la disolución, Cooking Vinyl editaría el disco y lo lanzaría al mercado. Lamentablemente hasta el momento esto nunca ha pasado y parece ser que a final de cuentas el álbum nunca fue terminado realmente y por lo tanto nunca lo podremos escuchar.

6 – <<Chrome Dreams>> – Neil Young

Neil Young se encontraba feliz de haber grabado Chrome Dreams a mitad de 1977. Así que fue con la cantautora Carole King para que dictaminara su nuevo disco. Ella, sólo le pudo decir que no contaba con la calidad que el músico acostumbraba en cada álbum, que parecía sólo una maqueta inacabada. Neil, triste porque estaba a punto de editarlo, decidió que este nuevo trabajo suyo muriera por la paz. Las canciones que compuso para el disco pasaron a pertenecer posteriormente a otros álbumes que después realizaría.

Aún así, este álbum es considerado de culto por las canciones que iba a contener. Incluso, Alexis Petridis del The Guardian comentó que el disco estaba repleto de clásicos que lo hubieran convertido en uno de los trabajos más potentes del artista en los 70.


Posible portada del Chrome Dreams



5 – <<Household Objects>> – Pink Floyd

Household objects hubiera sido el noveno álbum de Pink Floyd (o sea, el que le sigue al Dark Side of the Moon (1973)), pero desistieron de este proyecto por las limitaciones técnicas de la época. Lo que pasa es que este álbum iba a consistir (o al menos iban a tratar) en un disco hecho completamente con objetos que existen en una casa común y corriente; así, sin instrumentos musicales, sólo artículos del hogar. 
En este tipo de cosas es difícil entrever la línea divisoria entre un proyecto sumamente ambicioso e innovador, y una idea ridícula causada por el consumo prolongado de estupefacientes.
Lo interesante es que la banda se tomó tan en serio este proyecto que estuvieron varios meses construyendo y produciendo el disco, hasta que decidieron desistir.
Los rosas Pink Floyd

4 – <<Eros>> – Deftones

Deftones habían trabajado arduamente en lo que sería su sexto álbum de estudio. Le pusieron nombre: Eros y fijaron su fecha de salida para principios del 2009. Según ellos mismos (y algunos medios que lograron escuchar el álbum) este es el trabajo más oscuro, denso, pesado y experimental que la banda ha logrado hacer. Lamentablemente, el 4 de noviembre del 2008, Chi Cheng (bajista de la banda) tuvo un accidente automovilístico que lo dejó en un coma del que no ha despertado totalmente. Después de este incidente tan duro para la banda, decidieron olvidarse de Eros, regresar al estudio, y crear un álbum mucho más optimista y que reflejara lo que ellos estaban sintiendo en esos momentos tan difíciles. Y pues así nació Diamonds Eyes (2010), su verdadero sexto álbum de estudio. El año pasado lanzaron Koi No Yokan (2012), séptimo disco oficial de estudio de la banda y que sigue la línea melódica y ligera que se propusieron seguir desde el accidente de Chi.
Como sea, Deftones ha prometido que algún día, Eros verá la luz para ser juzgado por sus fans.
Chi Cheng antes del coma

3 – <<Buon vecchio Charlie>> – Buon vecchio Charlie

Resulta que esta agrupación se formó en Roma en 1970, año en el que el rock progresivo estaba a todo lo que daba en Italia (y en todo el mundo). Bueno, en realidad nunca fueron un grupo formal, sino que eran la banda de apoyo del compositor y cantante pop Claudio Baglioni
La calidad compositiva y técnica del grupo hizo que se ganaran rápidamente la mirada de diferentes productores que querían grabarlos. Así, en 1971, los seis integrantes de la banda entraron al estudio para inmortalizar lo que se tenía pensado ser un álbum easy-listening de música instrumental. Las grabaciones tuvieron cierto margen de experimentación, y al final, la gran sorpresa para los productores fue que el álbum les quedó mucho más agresivo y complejo de lo que se tenía planeado. Este detalle hizo que los productores cancelaran la salida al mercado del disco, y los integrantes decidieron continuar su camino por senderos separados, olvidándose para siempre de Buon Vecchio Charlie.

20 años después, en 1992, el guitarrista de la banda Luigi Calabrò, se acordó que tenía guardadas las grabaciones del álbum y entonces decidió publicarlas bajo el nombre original de la banda. Y fue así que la casa discográfica Melos sacó en ese mismo año el álbum, gracias a que se estaba viviendo en esos días un resurgimiento de la escena progresiva italiana. Cinco años más tarde, en 1999, la disquera Akarma Records sacó una reedición con 2 temas extra y una nueva portada.

Ahora, 42 años después de haber sido grabado, es cuando todos los melómanos ya podemos disfrutar de este disco gracias a la difusión que se le puede llegar a hacer a algunos trabajos de las bandas por medio de internet. Sólo resta decir que se trata de uno de los mejores discos italianos de rock progresivo que nunca jamás se hallan hecho. La fuerte influencia de la música clásica, la batería llena de estructuras de jazz y el predominio de la flauta y el saxofón hacen de él una obra maestra, simplemente una joya que debe ser escuchada obligatoriamente. A final de cuentas, aunque el álbum SÍ salió, pues, sólo por la anécdota y por la impresionante calidad del disco, vale la pena meterlo en esta lista.

Portada de la reedición de Akarma Records en 1999
2 – <<Everyday Chemistry>> – The Beatles

Ésta está buena. La teoría Multiverso es una realidad: existe la posibilidad de que existan universos infinitos, donde se pueden desarrollar todas las posibilidades de que pase lo que la existencia permita. Además de esto, todos sabemos que los viajes a universos paralelos son posibles. History Channel, Infinito y Discovery Channel lo han dicho varias veces, siendo lo suficientemente cautelosos al no poner pruebas lo suficientemente contundentes para evitar que el mundo entre en histeria y caos. Pero bueno, el caso es que un viajero de estos espaciales fue de visita a uno de estos universos en donde la separación de la banda británica The Beatles nunca había ocurrido. The Beatles seguía vivo y seguía siendo un monstruo en la innovación y producción musical. Este viajero espacial fue un poco inconsciente y decidió robarse un álbum que la banda había sacado después del lanzamiento de Let It Be (1970), el último disco lanzado por la banda en nuestro universo.

O sea, qué oso, al turista no le importó ocasionar una posible fractura en el espacio-tiempo y provocar una paradoja que hubiera destruido su existencia. Pero bueno, eso no importa, lo que importa es que el chavo este se robó una copia del Everyday Chemistry (????) y la compartió a nuestro universo en el 2009.

Obviamente todo lo que escribí pues se lo inventó alguien (excepto lo de la posibilidad de la teoría multiverso) y en realidad lo que hizo esta persona fue juntar y mezclar varias canciones poco conocidas que los integrantes de la banda habían hecho en sus carreras en solitario.

Acá está la cinta, que al menos para nuestro universo, nunca salió:  Everyday Chemistry (2009)

Cassette piratón de Everyday Chemistry

1 – <<Smile>> – The Beach Boys

«Se dice que es el álbum rock más famoso que jamás fue publicado» (Wikipedia).
La década de los 60 fue una guerra entre The Beatles y los The Beach Boys por ser la mejor banda de rock de la historia. Para 1965, The Beatles sacó un álbum que posteriormente se convirtió en un parteaguas de la música popular occidental, me refiero al Rubber Soul (1965). Cuando Brian Wilson, líder de The Beach Boys lo escuchó, sabía que debía emular la perfección de ese disco inglés. Para 1966, The Beach Boys sacaron Pet Sounds (1966), disco que se convertiría en otro parteaguas musical. Este disco influiría decisivamente en la banda inglesa para crear el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), sí, otro parteaguas musical.

Después de la salida del Pet Sounds, Brian Wilson comenzó a trabajar de forma vehemente en lo que sería la continuación de este aclamado álbum: el llamado Smile. A mitad de las grabaciones y de forma repentina, este señor empezó a mostrar cambios de comportamiento muy radicales: tuvo fuertes ataques de paranoia, episodios psicóticos y se hundió en la depresión. Se ha especulado mucho sobre las posibles causas de los cambios emocionales tan dramáticos que presentó, barajándose siempre dos posibilidades: por un lado se dice que estaba consumiendo cantidades excesivas de mariguana, anfetaminas y LCD; por otro lado provenía de una familia con un largo historial de trastornos mentales que probablemente heredó.

Wilson se deschavetó cuando estaba grabando un tema llamado «Fire», a tal grado de salir a provocar incendios por las calles.

Brian Wilson y su irónico sombrero

En realidad hubo varios incidentes a causa del desequilibrio mental de Brian. Incidentes que poco a poco fueron desgastando las sesiones de grabación hasta ser suspendidas y cancelar el proyecto Smile para siempre.

Después de 40 años, Brian Wilson retomó el proyecto, hasta que el 1 de noviembre del 2011 fue lanzado al mercado.
Aunque este álbum SÍ fue lanzado, no es la versión terminada y que hubiera querido hacer Brian Wilson en los años sesenta, es por eso que se sigue considerando como un álbum que nunca fue acabado. Si se hubiera terminado y lanzado como se tenía previsto, muy probablemente hubiera sido otro punto de inflexión y con ello, probablemente la música popular sería otra.