Los mejores discos del 2013


[¡La tradicional lista de los mejores álbumes. Te presentamos nuestros favoritos y, por tanto, los que consideramos los mejores discos del 2013!

¡Eso no soy ha cumplido un año! Gracias a todos los lectores que siguen el blog. Para festejarlo, hemos decidido darle una pequeña renovación visual al sitio. Estamos preparando muchas sorpresas para el nuevo año. De entrada les prometemos una publicación más constante de mejores contenidos.




No hay mejor forma de acabar el año que haciendo una lista con los discos que más nos han gustado. Sabemos que determinar las «mejores» obras artísticas dentro de cualquier espectro es sumamente difícil y relativo, pero también sabemos que, así como hay espacios que nos separan, hay líneas culturales que nos unen y en donde los seres humanos podemos entrar en ciertos acuerdos artísticos. Así que lanzamos esta lista con nuestra propuesta de los álbumes más bellos que salieron durante el 2013. Por favor, ¡retroalimenten la lista con su propia propuesta! Déjenla en los comentarios de este post. Este blog es para ustedes, es para todos.


20. Sagittarius – Tokyo Sex Destruction

TOKYO-SEX-DESTRUCTION-Sagittarius

El quinto álbum de esta banda española sorprende bastante, sin duda es lo mejor que han hecho. Pese a que ya han tenido tiempo de experimentar en la escena musical jugueteando con diferentes géneros musicales, su amor por el soul y el garage rock lo retoman de manera muy divertida. La experiencia que han adquirido se les nota y la exprimen al máximo para deleite de nuestros oídos.


19. Sick Octave – The Young Knives

Young Knives - Sick Octave
GADZOOK (su propia disquera)
Producción: Young Knives

La banda que en el 2006 estuvo nominada al Mercury Prize por su álbum debut, nos presenta su cuarto álbum lleno de experimentación y madurez.

Este trabajo fue financiado por los mismos fans de la banda a través de Kickstarter, y esto se tradujo en una libertad artística que llevó al grupo por nuevos caminos inexplorados que los hacen trascender. 

Sí, siguen haciendo un indie rock divertido, pero ahora la experiencia es mucho más basta y completa. Lentamente, pero Young Knives nos demuestra que puede olvidarse de las modas efervescentes para crear un trabajo espectacular.


18. El Libro de los Soles – Gardenia

Gardenia - El libro de los Soles
Quiero Discos
Producción: Alejandro Evdemon / Gardenia

Para su segundo álbum, la banda argentina Gardenia ha querido entregar un trabajo más espacial, lleno de atmósferas bien logradas, superando los paisajes progresivos que pintaban en su debut. 

Con una estética críptica y letras que parecen hechizarnos, el grupo nos transporta hipnotizados hacia uno de los mejores viajes del 2013, con tan sólo 42 minutos de duración.


17. Broken Arquetypos – Sierra León

Sierra León - Broken Arquetypos
Producción: Carlos Moreno Hermosillo / Sierra León
Álbum debut de Sierra León

A pesar de que la escena nacional mexicana tiene una actividad demasiado fuerte y que poco a poco da cabida a más y más proyectos musicales, son muy pocos los que logran proponer algo realmente interesante. Broken Arquetypos, el álbum debut de la banda nayarita Sierra León, es honesto, natural y no peca de pretenciosidad. Con un »rock electrónico progresivo» (como ellos mismos definen su género), logran un trabajo bien producido, con el único punto »negativo» de ser cantado mayormente en inglés. Ojalá el futuro de ellos sea fructífero porque traen un discurso muy bueno. 

Cito la descripción del álbum que está en el bandcamp de la banda, para que tengan una mejor idea de lo que tratan de representar con su música:

»El tema central del concepto parte de la ruptura de dogmas y paradigmas que nos limitan a llevar un estilo de vida monótono y superficial, además de la necesidad profunda y caótica de encontrar una razón de nuestra existencia, ampliar la conciencia, enfrentar el destino para entender nuestra personalidad y el sin fin de posibilidades que existen una vez que atraviesas la barrera de los prejuicios y las reglas para poder así buscar soluciones a nuestras necesidades como humanos y alcanzar la auto-realización.»


16. The Weight of Your Love – Editors

«PIAS» Recordings
Producción: Jacquire King

En su momento los llamaron copiones de Interpol, pero la verdad es que Editors ha encontrado su propio camino sonoro y se ha convertido en un proyecto muy emocionante.

Con un sonido más orgánico y no tan sintetizado ni oscuro como en su álbum pasado, los ingleses logran entregarnos una excelente placa que no mancha su discografía perfecta. No logra la creatividad y emoción tan alta alcanzada en su debut The Back Room (2005), pero aún así demuestran que pueden transitar por diferentes ideas musicales y seguir haciendo buenas canciones.


15. Sound City: Real to Reel – Sound City Players

RCA Records
Producción: Butch Vig
Homenaje a Sound City Studios, donde se grabó Nevermind (1991)

El soundtrack del documental Sound City (2013) es una pieza de colección dentro de los anaqueles de la historia del rock. 56 minutos en los que algunos integrantes de las bandas-leyenda del rock, liderados por Dave Grohl, se unen para homenajear al que fue uno de los estudios de grabación más importantes de Estados Unidos: el Sound City Studios.


14. The Devil Put Dinosaurs Here – Alice in Chains

Capitol Records
Producción: Nick Raskulinecz / Alice in Chains
¿Diablo, estás ahí?

Quinto disco de estudio de la banda y segundo después de la muerte de su vocalista Layne Staley y su post-reunión. Siguiendo la línea del Black Gives Way to Blue (2009) no hay muchas sorpresas que remarcar. Sólo queda decir que es un excelente disco nacido de las cenizas prácticamente extintas del grunge.


13. 99% – Ska-P

Warner Music
Producción: Tony López

Aún siendo uno de sus álbumes menos creativos líricamente, los españoles nos regalan un trabajo en donde su punto fuerte es la perfección en sus términos de producción. No se me mal entienda, las letras tienen un excelente nivel compositivo y transmiten ideas bien planteadas, pero no están al nivel de, por ejemplo, Planeta Eskoria (2000) o ¡¡Que Corra la Voz!! (2002). Un álbum de ska que sigue convocando a sus seguidores al desacato y rebelión en contra del sistema hegemónico que controla nuestra mente.


12. Welcome Oblivion – How to Destroy Angels

El reencuentro de Trent con una disquera grande: Columbia Records
Producción: How to Destroy Angels

Trent Reznor emprendió este nuevo proyecto musical acompañado de esposa y amigos. Aunque no representa algo muy diferente a lo ya hecho por el músico en Nine Inch Nails, su debut sí logra ser un álbum triunfante y refrescante en donde la voz de Mariqueen dota de mayor presencia y carácter las letras que retratan el oscuro mundo posmoderno.


11. Random Access Memories – Daft Punk

Daft Life / Columbia Records
Producción: Daft Punk
Adiós tipografía daft-punkniana en la portada

Probablemente la placa de la que más se habló en todo el año. Con una impresionante campaña de marketing, los franceses deslumbraron al mundo cuando anunciaron el porvenir de la banda con «Get Lucky». Después, en la salida del disco, vino la decepción para algunos al  darse cuenta que Daft Punk había dado un cambio muy marcado en su sonido. Independientemente de los nuevos géneros musicales que adoptaron, el álbum es una pieza hecha por maestros, con detalles cuidados, sobresalientes y deslumbrantes que cualquiera estaría orgulloso de crear, sin olvidar que es un hito en producción musical.


10. 13 – Black Sabbath

Nuevamente Vertigo Records es su disquera, después de 25 años
Producción: Rick Rubin

Para mí, el mejor disco de la banda desde el glorioso Sabotage (1975). Nuevamente con Osbourne como vocal (después de su salida de la banda en el lejano 1979) y con Geezer Butler en el bajo, recobran el espíritu oscuro y las ambientaciones densas que los hizo triunfar hace cuatro décadas. Una joya imprescindible que resultaría en una excelente despedida si fuera su último álbum. Aunque pensándolo bien, falta uno donde su baterista original Bill Ward se reincorpore a la banda.


09. You Knew – Mother Falcon

Mother Falcon abraza la completa independencia
Producción: Mother Falcon

Con reminiscencias y evocaciones a los primeros sonidos de Arcade Fire, logran hacer un álbum que da escalofríos. Un pop barroco creado con base en más de 20 diferentes instrumentos musicales que da como resultado este disco de música académica que cautiva y reconforta el alma.


08. Reflektor – Arcade Fire

Merge Records
Producción: James Murphy / Markus Dravs / Arcade Fire
Orfeo y Eurídice (1885/87) de Auguste Rodin

Dándole un giro a la propuesta de su música, ahora nos ofrecen un pop mucho más experimental en donde los ritmos influenciados en la música haitiana son los grandes protagonistas. El álbum doble, en su totalidad, es un gran acierto en la carrera de la banda, la cual no se deja estremecer por los halagos de la crítica internacional que mencionaban a su ópera prima Funeral (2004) como uno de los mejores de la década pasada.


07. …Like Clockwork – Queens of the Stone Age

Matador Records / Rekords Rekords
Producción: Queens of the Stone Age / James Lavelle
Muerte, abrázame y llévame a donde tú lo desees

Dejando atrás un poco el robot rock de Era Vulgaris (2007) (retomándolo sólo en »Smooth Sailing»), los californianos nos presentan un trabajo menos complaciente, poco optimista y donde la muerte abraza cada uno de los sonidos.

Uno de los mejores discos de la banda, con varias lecciones aprendidas en Them Crooked Vultures (2009), QOTSA no envejece y avanza hacia una nueva etapa extremadamente emocionante.


06. Kveikur – Sigur Rós

XL Recordings
Producción: Sigur Rós
Portada que enmarca la oscura etapa sónica de Sigur Rós

El antagónico de Valtari (2012) por excelencia resultó en un proyecto mucho más propositivo, aún con la deserción de uno de sus integrantes. Más experimental, mejores atmósferas y una cohesión brillante, son aspectos que hacen del disco uno de los mejores en su carrera. 


05. Hesitation Marks – Nine Inch Nails

Nine-Inch-Nails-Hesitation-Marks
Columbia Records / The Null Corporation
Producción: Trent Reznor / Atticus Ross / Alan Moulder
Artwork de Russell Mills, el mismo que diseñó la emblemática portada de The Downward Spiral (1994)

Después de vivir otras experiencias musicales que le enriquecieron, Trent Reznor, nos presenta el nuevo álbum de su proyecto principal, que se proclama como una de las mejores piezas que el músico ha creado en su carrera.

La producción es increíble y maravillosa. Los temas suenan lúcidamente trabajados pese a ser un álbum que fue hecho en aproximadamente un año. Cada detalle fue cuidado al máximo, y eso, se nota bastante. El descanso que esta banda tuvo durante cinco años y su retorno fue lo mejor que pudo haber pasado a la música.


04. The Raven that Refused to Sing (And Other Stories) – Steven Wilson

steven wilson - the_raven
Kscope
Producción: Steven Wilson / Alan Parsons
Disco del Año según los 2013 Progressive Music Awards, y no es para menos

El mejor trabajo solista del que fuera vocalista de Porcupine Tree. Producido por el mismo Steven Wilson, con el maestro Alan Parsons manufacturando la ingeniería del sonido (quien trabajó también como ingeniero de audio en el Abbey Road (1969) de The Beatles y en The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd, entre otras cosas). Desde antes que saliera el álbum ya se podía entrever que sería magistral, pero el resultado es más que eso. Nos encontramos ante uno de los mejores álbumes de rock progresivo de toda la historia, y eso señores, debería de bastarles para empezar a escuchar el disco si han estado tan perdidos como para no haberlo hecho ya.


03. Fetch – Melt-Banana

melt-banana - fetch
A-ZAP
Producción: Melt Banana
La mejor portada en un álbum de Melt-Banana

Tuvieron que pasar seis años para que estos japoneses locos nos volvieran a demostrar sus cualidades musicales. La espera valió la pena. Nos encontramos con uno de los mejores álbumes de la carrera de la banda: ruidoso y directo, como sólo estos maestros del noise lo podían hacer. 

Herederos de toda la filosofía punkniana occidental, Melt-Banana da una cátedra impresionante de innovación, producción y estilo en la que retoman la explosividad y caos en la que nacieron. Media hora en la que Ichirou Agata martillea con la guitarra y Yasuko Onuki taladra con la voz.  


02. AM – Arctic Monkeys

AM - Arctic Monkeys
Domino Records
Producción: James Ford / Ross Orton

Arctic Monkeys vuelven a demostrar su capacidad para crear música sensible con la que rápidamente el escucha se puede sentir identificado. El propósito de esta banda nunca ha sido ser técnicamente la mejor ni la más innovadora, sino ofrecer sus experiencias personales y dejarlas plasmadas en sus álbumes para transmitir al público su propia visión del mundo. Su música, sumamente congruente y honesta, despierta muchas emociones al ser escuchada. AM, es su álbum donde probablemente mejor combinan y equilibran todas las cosas que nos habían querido explicar en años pasados.


01. Sunbather – Deafheaven

sunbather - deafheaven
Deathwish Inc.
Producción: Jack Shirley / Deafheaven
Interesante portada para un álbum pesado

Un disco que juega con muchos subgéneros musicales, abrazándolos de una forma única y creativa. El disco más pesado de esta lista que da paso a una hibridación entre el black-metal, post-rock y el hardcore punk, entre otras cosas. Una visión musical anclada en el futuro. Un álbum lleno de matices que logran conectar sensiblemente con el escucha en muchos momentos. Una composición de capas heterogéneas que rompen esquemas. Una obra bien estructurada y brillante.