Mejores discos mexicanos (1990 – 1999)


En esta semana donde celebramos a México y lo que representa, decidimos hacer tres listas que exponen lo mejor que ha dado la escena alternativa mexicana al mundo. Hoy, presentamos la última de esas listas, la cual expone lo que para nosotros son los 10 mejores discos clásicos mexicanos (de 1990 a 1999) que han visto la luz. Estos discos reflejan la etapa de resurgimiento que vivió el rock nacional hace dos décadas. Obviamente, intentar catalogar y definir «lo mejor» dentro de un producto cultural y/o el arte es extremadamente difícil, por lo que esperamos que nos ayuden ampliando esta lista con sus propias opiniones dejándolas en los comentarios.

Lista 1: Mejores discos mexicanos contemporáneos (2010 – 2019)




Lista 2: Mejores discos mexicanos modernos (2000 – 2009)

Lista 3: Mejores discos mexicanos clásicos (1990 – 1999)


10. Libres y Locos (1998) – El Gran Silencio

gran-silencio-el-libres-y-locos

El debut de El Gran Silencio mezcló diversos géneros del rock con géneros muy populares del Norte del país como la ranchera, la cumbia, el vallenato o el corrido, pero también con ritmos propios de Monterrey haciendo una música ecléctica bastante original.


9. Símbolos (1994) – Santa Sabina

santa_sabina-simbolos-frontal

Uno de los álbumes de culto más importantes de nuestro país fue hecho por Santa Sabina. Símbolos es un disco profundo y oscuro envuelto con diferentes influencias de jazz, rock progresivo y rock gótico: el resultado es una verdadera obra de arte producida por Adrian Belew, guitarrista de King Crimson.


8. La Racha (1995) – Cuca

cuca_la_racha

Es interesante que en el mejor álbum de Cuca no haya colaborado su fundador e integrante más representativo: José Fors. Lo importante es que en este tercer álbum la banda logró refinar su sonido y darle identidad. Desde las letras, mejor construídas que nunca, hasta la producción, todo se escucha sumamente limpio y congruente. Definitivamente La Racha es uno de los mejores álbumes de metal que se ha producido en México.


7.- Tempestad (1997) – La Barranca

La Barranca - Tempestad

¿Debería estar un disco de La Barranca en esta lista? Sin duda. ¿Cuál o cuáles? Ese es el problema. Decidirse por el disco noventero de La Barranca más impactante e influyente, así como con mejor calidad técnica y coherencia creativa es una tarea muy difícil, pero consideramos que Tempestad, por su concepto y la forma en la que está construido, es el indicado para entrar dentro de los diez mejores discos mexicanos de la última década del siglo XX.


6. Aquamosh (1998) – Plastilina Mosh

Plastilina Mosh - aquamosh

Plastilina Mosh logró lo que pocas pueden jactarse de presumir: llegar a las masas con un concepto basado en la experimentación. Increíblemente el primer disco de la banda está tan perfectamente editado, que pese a su intensidad y valores heredados de la escena punk y funk, fue un éxito comercial masivo.


5. El Silencio (1990) – Caifanes

caifanes-el_silencio-frontal

El mejor disco de Caifanes y el más representativo de su carrera. Con las características letras metafóricas de Saúl, la gran influencia latina y la genialidad técnica de sus integrantes, El Silencio se ha convertido en una pieza aclamada por la crítica musical internacional.


4. Mucho Barato (1996) – Control Machete

control-machete-mucho-barato

El disco que llevó el hip hop mexicano a las masas. La importancia de Mucho Barato en la escena alternativa mexicana ha sido demasiada desde su lanzamiento, ya que ha influido a muchos músicos a intentar plasmar en su sonido el aire del México «moderno». Mucho Barato se ha erigido como una pieza clave en la historia del rock nacional.


3. ¿Dónde Jugarán las Niñas? (1997) – Molotov

Molotov - Dónde Jugarán las Niñas

Algo de lo que muchos mexicanos estamos orgullosos es de este material crudo e insurrecto llamado ¿Dónde Jugarán las Niñas? Desde la portada y el título, la banda se presentaba satíricamente para agitar consciencias y dar una voz a la juventud subversiva que entendía que el país pasaba por un gran bache. Lamentablemente, este álbum no ha perdido vigencia ya que ese bache sociopolítico sólo se ha acrecentado.


2. Hombre Sintetizador (1999) – Zurdok

Zurdok hombre sintetizador

Ya hemos hablado de este álbum. Hombre Sintetizador representa una de las contribuciones más importantes a la música nacional. Un parteaguas que en su momento fue relegado, pero que ahora parece encontrar más vigencia y pertinencia en un mundo que cada día se vuelve más confuso, desorientador, alienante y desgarrador.


1. Re (1994) – Café Tacvba

cafe_tacvba_1994_re

Un clásico para entender la historia del rock mexicano. Re de Café Tacvba es la desbordante creatividad apropiada en diferentes géneros musicales. Con este disco, Café Tacvba se convirtieron inmediatamente en leyenda, y no es para menos. Todo el concepto, los instrumentos, las letras, los géneros, duración, técnica, referencias… TODO es insuperable. Sin duda un álbum que sucede pocas veces y que tenemos la fortuna de poder escuchar. Obviamente el disco no pudo haber sido creado por cualquiera y en Re se observa claramente, que cuatro genios musicales tuvieron la fortuna de encontrarse y hacer una banda.