Mejores discos mexicanos (2010 – 2019)


*Actualización 21-12-20

En esta semana donde celebramos a México y lo que representa, decidimos hacer tres listas que exponen lo mejor que ha dado la escena alternativa mexicana al mundo. Hoy, presentamos la primera de esas listas, la cual expone lo que para nosotros son los 10 mejores discos contemporáneos mexicanos (del 2010 al 2019) que han visto la luz. Estos discos reflejan lo viva y emocionante que es la industria musical de la actualidad, y sobretodo, lo ecléctica y versátil que se está volviendo, al presentar propuestas con géneros muy diversos. Obviamente, intentar catalogar y definir «lo mejor» dentro de un producto cultural y/o el arte es extremadamente difícil, por lo que esperamos que nos ayuden ampliando esta lista con sus propias opiniones dejándolas en los comentarios.




Lista 1: Mejores discos mexicanos contemporáneos (2010 – 2019)

Lista 2: Mejores discos mexicanos modernos (2000 – 2009)

Lista 3: Mejores discos mexicanos clásicos (1990 – 1999)


10. No Somos los Mismos (2015) – Sierra León

Sierra León - No Somos Los Mismos

El debut de Sierra León, Broken Arquetypos ya había sido bastante impresionante, pero fue en su segundo material de estudio donde explotaron todo su potencial progresivo, sus ideas musicales sofisticadas y sus letras filosóficas. Un disco fresco que se abre a muchas posibilidades de experimentación, complejidad y profundidad.


9. Caballeros del Albedrío (2011) – Austin TV

Austin TV - Caballeros del Albedrío

El disco más ambicioso de esta banda de post-rock. Austin TV nos demostró cómo se deben de hacer las cosas para no estancarse y trascender de una forma tan impactante, que no quedó ninguna duda de que se trata de una de las mejores bandas de rock que ha visto este país.

Caballeros del Albedrío es un álbum doble que presenta dos caras, una progresiva y otra acústica, en donde ponen al límite su creatividad para regalarnos bellos cuadros instrumentales y caóticas piezas de acción musical. Un álbum que, incluso, fácilmente se puede catalogar como uno de los mejores de post-rock a nivel mundial.


8. 9 Dead Alive (2014) – Rodrigo y Gabriela

Producción: Rodrigo Sánchez / Gabriela Quintero Rubyworks Records
Producción: Rodrigo Sánchez / Gabriela Quintero Rubyworks Records

9 Dead Alive es un álbum conceptual en el que la banda acústica rinde homenaje a nueve muertos que siguen permeando la vida de los vivos, valga la redundancia. Un trabajo en el que se construyen maquinalmente pesadas composiciones de rock a través de sólo 12 cuerdas. Un trabajo de locos, un trabajo de genios.


7. El Disco (2011) – Yo! Linares

Yo Linares - El Disco

Una banda heredera de la explosividad creativa de la avanzada regia hizo sus deberes en el 2011, lanzando un magnífico debut que, aunque no causó mucho revuelo en su momento en los medios, ha sido de lo mejor de la escena en los últimos años. Yo! Linares se dio a conocer al mundo con un álbum altamente honesto y propositivo. Una excelente combinación de ritmos y sonidos que dibujan un muy fluido rock experimental apto para todo tipo de oídos. Cuando salió El Disco, fue un momento extremadamente emocionante al escuchar que un producto de tan alta calidad había sido manufacturado en México. Una joya elegante y sofisticada, pero que al mismo tiempo es muy divertida y bailable.


6. Chambers (2014) – Lorelle Meets the Obsolete

Lorelle Meets the Obsolete - Chambers

Chambers es una mezcla de psicodelia y shoegazing que emula maravillosamente lo mejor de la escena inglesa y estadounidense. Considerado ya un álbum de culto entre melómanos, este álbum cautiva con capas y capas de distorsión dura y cruda que amalgama perfectamente con guitarras etéreas y desérticas. Una experiencia que enchina la piel.

En este disco se nota toda la experiencia que la banda ha adquirido a través de sus años de existencia.


5. Principia (2014) – Joliette

Joliette - Principia

Principia es un disco denso de post-hardcore y post-metal que nos ofrece un adictivo e intelectual recorrido por temas de redención, liberación, locura y muerte. 11 pesados tracks que se influencian directamente de un screamo sobrio, existencialista y altamente melancólico. Joya.


4. BETA (2011) – BETA

beta - beta

El debut de BETA es la carta de presentación que cualquier banda de rock querría tener. Con letras crípticas y una excelsa producción, la banda progresiva derrocha calidad y técnica como si fuera algo muy fácil de lograr. BETA nos ofrece un rock muy potente que no da tregua a nuestros oídos en ningún momento.


3. Les Juro Que Sí Llego – Lng/SHT (2015)

LngSHT Les Juro Que Si Llego

El mejor disco de Rap mexicano en mucho tiempo, y sin duda de la década. Lleno de letras satíricas y con referencias a la vida cotidiana, Lng/SHT logró hacer un disco honesto que refrescó la escena de hip hop nacional sin pretensiones.


2. Norte (2013) – Little Jesus

little-jesus-norte

Si existe una banda que lidera el panorama rock actual mexicano, esa es Little Jesus. Aunque ya estaban haciendo mucho ruido en los medios alternativos antes de que sacaran Norte, fue a partir de su debut que todo explotó, inaugurando una nueva etapa en el rock mexicano; una etapa orientada hacia el minimalismo y el pop artesanal. Norte es un disco accesible, aunque no por eso pobre en texturas. Norte es un disco bonito, aunque no por eso fácil de lograr. Norte es un disco fresco, aunque no por eso falto de profundidad.


1. Lomas Verdes (2014) – No Somos Marineros

no somos marineros - lomas verdes

El año pasado (2014), fuimos testigos del que, a nuestro parecer, es el mejor lanzamiento en la escena mexicana en lo que va de la década. Lamentablemente su fecha de salida (1 de diciembre del 2014) hizo que muchas listas no lo consideraran en su conteo final (incluyendo Eso No Soy). Reverberación y densidad conjugadas con una melancolía abrasiva que despierta todos los sentidos. Un disco mezclado completamente analógicamente y que se siente muy orgánico. Ambientes blackgazers y post-hardcore que evidencian el buen momento que se vive en el underground mexicano.