Los mejores discos del 2012


Te presento mis álbumes favoritos, y por tanto, los que considero los mejores discos del 2012!

¿Para qué opinar cuando opiniones son lo que sobran en esta sociedad dominada por la telecomunicación impersonal y alabadora de la instantaneidad? Siempre es bueno decir lo que se piensa, no hay duda de ello. A final de cuentas, la única manera en la que se puede trascender es comunicando algo. ¿Qué mejor que opinar sobre lo que más te gusta? Viéndolo así, no se necesitan muchas justificaciones para hacerlo, sólo se empieza y ya. 




Lamentablemente, lo que más me gusta (la música) es parte del arte: ese grupo de elementos de suma importancia para la transmisión cultural, que retratan en ellos mismos la cosmovisión de un grupo de personas de forma hermosa o terrible sin ningún propósito mas que el de expresar algo, pero que el gusto de su abstracción es completamente subjetivo. 

Aunque se vea como intrascendente, caótico y subjetivo, siempre será bueno escuchar y opinar sobre arte para enriquecerlo desde los más variados puntos de vista y entenderlo de mejor manera. Esta es la premisa con la que empiezo este blog. Y qué mejor forma que empezar con lo más subjetivo que se puede encontrar: la lista de los mejores álbumes del año, o al menos mis favoritos.]


07. Ascent – Six Organs of Admittance

Six Organs of Admittance - Ascent
Drag City
Producción: Ben Chasny

Un viaje demoledor a través de guitarras estruendosas y cantos psicodélicos. El proyecto del guitarrista Ben Chasny no defrauda. Muy probablemente este es su álbum más ambicioso y el mejor de los 15 que ha hecho en solitario. El cambio de sonido hacia algo más crudo le ha sentado demasiado bien. ¿Qué es este disco? Un taladro. 


06. Noctourniquet – The Mars Volta

Noctourniquet - The Mars Volta
Warner Bros.
Producción: Omar Rodríguez-López
Artwork hecho por Sonny Kay, y no por el acostumbrado Jeff Jordan

Parece ser el álbum más desapercibido de la banda, y no entiendo por qué. Oscuro, experimental, muy denso, lleno de muchos momentos sorpresivos y muy agradables. Tal vez a muchos no les ha gustado el uso de nuevos elementos sonoros para componer el sentido del disco. Y es que si Octahedron era el disco acústico de la banda, éste es el electrónico. Como sea, The Mars Volta sigue siendo una bandototota pese a quien le pese, guste a quien le guste. Lamentablemente ahora la banda está en un descanso indefinido, pero habrá que ver cómo le va a Omar con su nuevo proyecto llamado Bosnian Rainbows, y a Cedric con Anywhere, que bueno, de éstos últimos no hay queja ninguna ya que han mostrado la gran talla al montarse este año un álbum maravilloso que no pude incluir en esta lista.


05. Koi No Yokan – Deftones

Koi No Yokan - Deftones
Reprise Records
Producción: Nick Raskulinecz

¿Qué habrá pasado con Eros? ¿Se encontrará de alguna forma en Koi No Yokan? No lo creo, porque éste no es un álbum muy pesado como se presume que es la grabación nunca publicada de la banda. Pero eso realmente no importa. Lo importante es que los Deftones siguen en el camino con un disco más que bueno, que reúne la creatividad más oscura de la banda con su parte más ligera y melódica. 


04. Archipelago – Hidden Orchestra

Archipelago - Hidden Orchestra
Tru Thoughts
Producción: Joe Acheson
Portada que sigue la línea de su álbum debut

Jazz electrónico con paisajes sonoros y dos baterías. Un disco que no he visto en ninguna otra lista de lo mejor del año y que sin duda merece estarlo. Tal vez se deba a que el enajenado mercado no presta mucha atención a propuestas de jazz ni a música académica.

Aunque este, el segundo álbum de la agrupación, puede parecer una extensión de su debut presentado en el 2010, en realidad los escoceses no llegan a caer en la monotonía musical y han logrado evolucionar para bien (y eso que son por definición innovadores), perfeccionado su propuesta musical; enriqueciéndola con sonidos de otras partes del mundo y nuevos elementos que cautivan desde los primeros momentos en que suena el álbum.


03. (III) – Crystal Castles

Crystal Castles - III
Fiction Records / Polydor Records
Producción: Ethan Kath
Fotografía original de Samuel Aranda en 2011

Electrónica oscura, etérea, melódica y con mucha experimentación. Mucho más cercano al segundo trabajo que al primero de la banda; (III) es un producto cultural en donde se ven reflejados los valores del posmodernismo que impera en el mundo occidental, mostrando las sombrías construcciones sociales en las que nos hemos acostumbrado a desenvolvernos. Al mismo tiempo, el álbum funciona como una catarsis que trata de liberar el alma, eximir de la angustia y la opresión que el mundo vive. Es un trabajo que nos recuerda que la mayor rebeldía es desatarse de los miedos. Basta con ver la portada (fotografía de una madre que consuela a su hijo herido en el conflicto de Yemen del 15 de octubre de 2011) para darse una buena idea de la crítica social que los Crystal Castles le escupen al mundo, y escuchar lo ininteligible de las palabras que Alice canta para vislumbrar la recreación de la confusión mental que los seres humanos tenemos en la actualidad. Así de bueno está.


02. thefearofmissingout – thenewno2

thenewno2-thefearofmissingout
H.O.T. Records Ltd.
Producción: pHd (Dhani Harrison / Paul Hicks)

Esta es la banda de rock alternativo del hijo de George Harrison que, por alguna extraña razón, no ha hecho mucho revuelo y ha quedado fuera de los reflectores de la crítica, lo cual les ha beneficiado para no entorpecer su trabajo con presiones absurdas. No hay mucho que decir: supera a su primer álbum; hay un poco más de experimentación y se han esforzado por mejorar las texturas vocales, quedando exquisito (perdonen la expresión fantoche).


01. An Awesome Wave – alt-J

Alt-J-An_Awesome_Wave-Frontal
Infectious Records
Producción: Charlie Andrew / Mark Bishop
¡Qué bonito es lo bonito!

El debut de los de Leeds agarró a varios con los pantalones abajo, incluyéndome.

Durante 44 minutos nos lanzan una mezcla entre folk y trip-hop, siempre en comunión con el pop que lo cohesiona y lo hace un álbum redondo. El timbre de la voz principal es la principal característica de la banda, un sonido hipnótico y orgánico que nos atrapa en sus alabanzas al amor y a la enfermedad.

Dividido en tres partes para lograr, según ellos mismos, un desenvolvimiento más natural en el desarrollo del álbum, nunca pierde el rumbo y la creatividad. Un disco imprescindible para entender el 2012.